2013 La peor sequía en 50 años

Lunes 23 de septiembre

Gran Chaco Americano

El cambio climático no deja de dar señales de alarma y son de extrema dureza en el Gran Chaco americano que pasa por la peor sequía en 50 años. La región, que abarca Argentina, Bolivia y Paraguay, es el ecosistema de mayor diversidad ambiental y biológica del planeta, y es el área boscosa mas grande del continente despúes de Amazonas.

En la región chaqueña argentina, más de 27.000 empleados rurales en blanco quedaron sin trabajo recientemente. La pérdida de cultivos obligó a declarar la Emergencia Agropecuaria y miles de animales mueren diariamente. El 80% de las producciones agropecuarias pertenecen a la agricultura familiar, sector que tiene grandes dificultades para acceder al agua para consumo y producción, porque las napas subterráneas tienen altas concentraciones de arsénico, flúor y/o sales; y las sequías son prolongadas. Ante esta realidad, asegurar el acceso al agua es vital y clave para los pobladores.

Con este objetivo, del 19 al 21 de septiembre, en el Centro Cultural Recoleta de la ciudad de Buenos Aires, se realizó el II Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano. Un espacio para valorizar la importancia de esta región para la humanidad y buscar soluciones a su realidad, desde la articulación de todos los actores, organizaciones, sociedad civil y gobierno.

Además, se lanzó el Programa trinacional SedCero: “Agua para el Gran Chaco”, que busca facilitar soluciones de acceso al agua segura a comunidades rurales de la región . El programa es un esfuerzo colectivo, impulsado porFundación Avina, el Movimiento Internacional Agua y Juventud Argentina y Redes Chaco. Su objetivo es proveer soluciones de acceso al agua que beneficiarán a 100.000 familias de la región en el período 2013-2016.

 Un gran problema, que requiere de un gran esfuerzo.

Fuente:http://blogs.infobae.com/planeta-sustentable/2013/09/23/la-peor-sequia-en-50-anos/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s