Fundación Herencia asegura que el Norte Amazónico ardió ocho veces más que en julio

16-09-2013

El norte amazónico de Bolivia ardió durante el mes de agosto, ocho veces más que en julio, y el doble que en el mismo periodo de 2011, según revela la Fundación HERENCIA. El registro obtenido por la institución interdisciplinaria para el desarrollo sostenible por imágenes satelitales, muestra 3.390 fuegos en agosto, en relación a los 435 que se identificaron en julio.

De acuerdo al mapa satelital del norte amazónico, el municipio de Ixiamas situado al norte de La Paz, se convirtió en la zona con más quemas de la región, con 1.024 focos de calor, seguido de los municipios benianos de Reyes con 772 y Guayaramerín con 745.

En el departamento de Pando, El Sena fue el municipio que más fuegos registró con 143 quemas.
“Los focos de calor registrados en agosto fueron casi 900 más que los registrados el año pasado, y el doble de los registrados en agosto de 2011”, afirma el director de HERENCIA e investigador Juan Fernando Reyes.

Los registros locales de HERENCIA obtenidos por sistemas de información cruzada con Brasil, no coinciden con los difundidos por la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT), que mostraron al 21 de agosto de este año, solo siete focos de calor en Pando, 200 en Beni y 113 en Santa Cruz.

Según Reyes, la disminución constante de lluvias en los últimos cincos años entre los meses de abril y mayo, hacen prever que este año será particularmente seco para Pando, además de vulnerable a los incendios forestales, por el incremento de vientos en la región.

En una evaluación de indicadores de las precipitaciones pluviales, Herencia evidenció que las lluvias fueron en descenso de casi 400 milímetros (mm/mes) en abril de 2009 a 59.9 mm en 2012, y apenas a 2 mm en abril de 2013.

Contactojfr@herencia.org.bo

Fuente: http://www.pieb.com.bo/sipieb_nota.php?idn=8367

Descarga la publicación: http://www.herencia.org.bo/webdocs/transparencia/QUEMAS-2012.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s