Bolivia en emergencia por lluvias, inundaciones y sequías

Estas últimas semanas nuestro país afronta los severos impactos de fuertes inundaciones y prolongadas sequias. Las mismas están afectando a miles de personas en gran parte de nuestro territorio siendo las más afectadas las poblaciones indígenas, las más pobres y humildes, los municipios agrícolas y las ciudades intermedias.

Las medidas de atención a los desastres asumidas por las diferentes reparticiones del Estado no abastecen por la magnitud del desastre y aunque muchas autoridades se han hecho presentes para ayudar a las comunidades afectadas y el estado esta destinando importantes fuerzas y recursos para la ayuda, en algunos casos no hay forma de hacer llegar los alimentos o cómo salvar a los cultivos y el ganado afectado.

La magnitud exagerada de las precipitaciones pluviales y las fuertes sequías son una señal de los tiempos que nos tocan vivir a consecuencia del cambio climático y de la enorme vulnerabilidad en la que se debaten nuestros territorios y al mismo tiempo evidencian las debilidades en fortalecer un territorio resiliente de manera anticipada en un contexto de cambio climático continuo y cada vez más adverso. Este como uno de los temas más importantes a tratar desde la perspectiva del “desarrollo”.

tipnis_15Según fuentes oficiales, en términos de inundaciones, se reportaron 55.200 familias damnificadas, 54 personas fallecidas y 3 desaparecidas, afectando a 120 municipios siendo los departamentos más afectados Beni (en su totalidad), Pando, Cochabamba, Chuquisaca y La Paz. Los sectores más críticos son Rurrenabaque, Reyes, Riberalta en Beni; Caranavi, Palos Blancos, Guanay en La Paz; y  Ch’ullpa K’asa, en el municipio de Morochata en Cochabamba donde un alud sepultó a varias familias y donde continúan 6 personas desaparecidas, entre ellos varios niños. También se evidencia cada vez más la escasez de agua potable, la falta de alimentos y de combustible en especial en Reyes, Rurrenabaque y San Borja (Beni). Los ganaderos han reportado que hay más de 42.000 cabezas de ganado muertas y una pérdida de 26 millones de $Us.

Las autoridades estiman que fueron afectadas más de 5.000 hectáreas de cultivos de papa, maíz, haba, trigo, cebada, maní, uva, limón, hortalizas, frejol, frutales y poroto que fueron dañadas principalmente en Cochabamba.

Según fuentes oficiales, el Gobierno hasta el momento empleó 10 millones de Bs. para atender a los damnificados, además de enviar más de 300 toneladas de vituallas (medicinas, alimentos, herramientas, colchones, frazadas, carpas y otros insumos). Mediante un decreto supremo el Tesoro General de la Nación transfirió 24 millones de $us. al Instituto del Seguro Agrario (INSA), para indemnizar a los productores agricultores afectados por las intensas lluvias. Finalmente, desde el ejecutivo se anunció la otorgación de tierras fiscales a los damnificados.

Recordemos que el año pasado se perdió cerca al 4% del PIB nacional en la atención de las familias afectadas por inundaciones y sequias. Es probable que en esta gestión se supere esta cifra.

Otra gran preocupación –aunque con menos cobertura mediática- es la fuerte sequía que están viviendo algunas regiones del país. ERBOL ha reportado que 5 municipios del Chaco chuquisaqueño (Muyupampa, Monteagudo, parte de Huacareta, Macharetí y Huacaya) y en el Sur de Santa Cruz en la provincia Cordillera  (Lagunilla, Gutiérrez, Boyuibe, Cuevo) están sufriendo una aguda sequía que generó pérdidas en los cultivos de maíz, maní y  pastizales del ganado.

Igual que en otras partes del mundo: Filipinas, España, Reino Unido, EEUU entre tormentas de nieve y graves sequías, Australia, Argentina, Uruguay, Bolivia es un territorio más golpeado por las variaciones climáticas. Se podría decir que se trata de un ciclo más de la naturaleza, pero hay suficientes evidencias que los eventos climáticos hoy por hoy, tienen una relación directa con el cambio climático provocado por el uso de los combustibles fósiles, la deforestación y otras causas provocadas por un sistema depredador y enfocado en un crecimiento económico sin límites.

La sociedad boliviana ha reaccionado con solidaridad y apoyo, es un primer paso importante que habrá que completar reflexionando sobre todas aquellas medidas que debemos tomar como pueblo y como planeta para detener el cambio climático.

A continuación les adjuntamos varios enlaces donde pueden encontrar información relativa a las inundaciones e impactos de la sequía así como la INFORMACION SOBRE ALGUNAS DE LAS CAMPAÑAS Y LUGARES DE ACOPIO de donaciones de víveres, insumos y medicinas que se han organizado desde instancias gubernamentales, instituciones como la Universidad Mayor de San Andrés, organizaciones sociales como la CSUTCB y otras iniciativas de la sociedad civil.

CENTROS PARA DONACION SOLIDARIA EN LA PAZ:

Gobernación del Departamento de La Paz  Campaña solidaria “La Paz somos todos” (Calle Ayacucho esq. Comercio) y Campo Ferial de la ciudad de El Alto (Ceja)
Ministerio de Comunicaciones (c. Potosí esq. Ayacucho Nº 1220)

Ministerio de la Presidencia (Plaza Murillo)

Viceministerio de Defensa Civil (Av. 6 de Agosto Nº 2649)

Gobierno Municipal de La Paz (c. Mercado esq. Colón)

Universidad Mayor de San Andrés – UMSA, Atrio Monoblock central (Plaza Bicentenario)

Residentes benianos en La Paz del Centro Cultural Moxos y Primera Vicepresidencia de la Cámara de Senadores (Asamblea Plurinacional, Plaza Murillo)

Oficinas y multicentros de ENTEL

Canal ATB Campaña “Solidaridad con Bolivia”  (Av. Argentina Miraflores)

RTP Canal 4 (C. Juan de la Riva esq. Bueno)

Tiendas BENETTON Campaña “Ayudemos a Santa Rosa” (Av. Montenegro, San Miguel, c. Claudio Aliaga, San Miguel  y c. Mercado zona central)

INFORMACION RELACIONADA

Crisis Mapping por inundaciones en Bolivia: Todos a colaborar
FAM: fenómenos climáticos afectan al 90% de municipios

Al menos cinco ríos se mantienen en alerta roja por las intensas lluvias

Ocho viviendas se desploman y 60 presentan rajaduras en Caranavi

Anuncian evacuación de 140 familias de 5 comunidades

BM ofrece ayuda a Bolivia para paliar efectos de lluvias

Diputados donarán Bs500 de sus sueldos para damnificados

80% del ganado joven muere en Santa Ana de Yacuma

Falta de agua y alimentos agrava la desgracia en Beni

Gobierno destina Bs 24 millones para indemnizar a productores

Cochabamba, Beni, Potosí, Tarija y La Paz tienen decenas de vías cortadas

Bolivia en emergencia por inundaciones

Naciones Unidas se solidariza con Bolivia tras graves pérdidas por lluvias

Yuracarés piden hace tres semanas auxilio: ‘Hacemos guardia y si el río crece huimos al monte

Ganaderos reportan 9.000 reses muertas en Beni

Gobernador de La Paz confirma daños cuantiosos por inundaciones

Cochabamba: Seis municipios del Valle Alto se suman a afectados por desbordes de ríos

Seguro Agrario no cubre a todos los municipios paceños

Aumentan las familias damnificadas por nuevos rebalses en dos ríos en Colcapirhua

La sequía azota a 5 municipios del Chaco chuquisaqueño

Bolivia decreta emergencia por las lluvias

http://www.infobae.com/2014/01/28/1539846-bolivia-decreto-la-emergencia-las-lluvias-que-dejaron-8-muertos?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

Fuente: http://www.funsolon.org

Fuente de la imagen utilizada: http://www.erbol.com.bo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s