Intensas lluvias recrudecen las inundaciones en la región amazónica de Bolivia

(Fundación Solón, 21 de febrero de 2013).- Desde hace más de un mes, los municipios de Santa Rosa, San Borja, Reyes, San Ignacio de Moxos, y Rurrenabaque (provincia Ballivián en Beni); y Palos Blancos, Alto Beni, Guanay, Caranavi, La Asunta, San Buenaventura e Ixiamas (norte de La Paz) están sufriendo graves impactos por las intensas lluvias.

En Rurrenabaque se produjo la peor inundación de los últimos 50 años y en Riberalta los desbordes de los ríos provocaron el rebalse de siete pozos de la Laguna de Oxidación de las aguas servidas causando una emergencia sanitaria. Según la Dirección Departamental de Educación 654 unidades educativas suspendieron clases por inundaciones y desborde de ríos en Beni con 70.000 estudiantes los perjudicados. En Rurrenabaque son 39 las unidades educativas afectadas, 51 en Reyes, 26 en Santa Rosa, 131 en San Borja, 23 en San Javier, 76 en San Andrés y Loreto.

Varias comunidades fueron evacuadas, existen cientos de refugiados y en algunos lugares la población se recupera de varios días de aislamiento, falta de servicios básicos y alimentos. Las acciones de asistencia social y médica son urgentes. Las autoridades locales y nacionales están trabajando en atender las zonas damnificadas trasladando de alimentos, vituallas y medicamentos a los damnificados de esta región. Se han alquilando dos helicópteros rusos MI-8 a una empresa peruana y también cuenta con cuatro helicópteros de la Fuerza Aérea Boliviana. Llegó al país un equipo de los Cascos Blancos de la Argentina con una tonelada de medicamentos y potabilizadores de agua para colaborar en las tareas de emergencia, Naciones Unidas envió unas 2 mil carpas para los damnificados, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo aportaron con 300.000 dólares; Japón envió un lote de 240 carpas y 75.000 dólares para apoyar en la recuperación “psico-afectiva” de niños, niñas y adolescentes de las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones.

Durante los últimos años Beni ha sido uno de los departamentos más afectados en la época de lluvias por su ubicación en la cuenca baja del sistema amazónico, donde confluyen ríos de cinco departamentos del país. En Trinidad existe una seria amenaza de inundación por el desbordamientos de las aguas de los ríos Mamoré e Ibaré. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia (Senamhi) este año se superaron  todos los registros de intensidad de lluvia, con 1.000 litros por metro cuadrado en el departamento de Beni (lo normal era 300 litros aprox.), con la variante de que la actual época de lluvias se genera en una gran masa de humedad que proviene de la Amazonia, que al chocar con la cordillera Oriental boliviana se transforma en lluvias torrenciales. Las lluvias se prolongarán hasta fines de marzo o principios de abril.

Existen casi 60.000 familias afectadas por las lluvias en todo el país, con 57 muertos y 146  municipios afectados. Los datos disponibles señalan que 5.970 personas sufren neumonías agudas, 4.607 tienen enfermedades en la piel como micosis cutánea y 3.305 son afectadas por parasitosis.

Links relacionados

Marchan en Rurrenabaque y piden declarar zona de desastre al Beni

Ya suman 59.882 familias y 146 municipios afectados por las lluvias

Maldonado pide que se declare zona de desastre

Inundaciones extremas en el Beni fueron alertadas en 2012

La Paz necesita Bs 150 millones para reconstruir la zona afectada

Impacto de las inundaciones en Beni ya dejó $us 31 MM de pérdida al sector ganadero

Gobierno cierra el lunes con un balance positivo y reafirma fortaleza ante inundaciones en Beni

Mejora el clima y se intensifica la asistencia humanitaria en la región del Beni

Niños de las familias damnificadas sufren falta de alimento y cobijo

Suben a 654, las escuelas que suspendieron clases por inundaciones en Beni

Detectan un posible caso de encefalitis en Rurrenabaque

Alcalde de Rurrenabaque confirma el hallazgo de nueve cuerpos

La lluvia en Bolivia, superó todos los registros anteriores

Padre e hijo se ahogan en el río Mamoré por salvar a sus cerdos

Beni: crece el número de damnificados por intensas lluvias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s