Pérdidas económicas en Beni alcanzan a $us 180 millones por inundaciones

(Domingo, Marzo 9, 2014 – 13:32). El secretario General de la Gobernación del Beni, Raúl Roca, estimó que las inundaciones en ese departamento dejó un saldo aproximado de 180 millones de dólares en pérdidas económicas.

La autoridad departamental señaló a Erbol que la muerte de 250 mil cabezas de ganado provocó un daño de alrededor de 150 millones de dólares y otro 30 millones en la producción agrícola que tardará en recuperarse.

“Las cifras que manejamos todavía son preliminares. Recuérdese que con la llegada de las aguas a las partes bajas del Beni estimamos mayores pérdidas. Yo calculo que la cantidad de ganado muerto ascenderá a 900 mil reses”, dijo. De acuerdo a información que maneja la gobernación, también hubo pérdidas en infraestructura, muchas viviendas se desplomaron, edificaciones escolares sufrieron los efectos de las aguas y muchas vías de comunicación requieren reconstrucción urgente.

“Tenemos 17 mil familias damnificadas, 75 mil personas se encuentra en esa situación, podríamos decir que es un cuarto de toda la población del Beni que tiene el problema. 7 de ocho provincias fueron inundadas, sólo Iténez se salvo de todo esto”, enfatizó.

Estado de situación

Roca indicó que el nivel de las aguas bajó en varios puntos del Beni, pero que las inundaciones se hicieron intensas en los municipios de San Joaquín, San Ramón y Guayaramerín. Los barrios de Machuco, Agua Dulce y San Lorenzo de San Joaquín se encuentran “con el agua hasta el cuello”.

Hasta el momento existen 500 familias damnificadas y 50 casas que se vinieron abajo. En San Ramón la inundación dejó 600 familias sin techo, además que se produjo el derrumbe de 30 casas.Autoridades departamentales extreman recursos para atender con sus necesidades urgentes.

“Tenemos 100 toneladas de ayuda para ambas poblaciones, la dificultad que siempre tropezamos es la disponibilidad de medios de transporte. Sólo avionetas o helicópteros pueden llegar”, afimó.

En Guayaramerín se construyó un anillo de protección para evitar que las aguas del río Mamoré inunden la ciudad. Puerto Siles, Ivo, Alejandría, Exaltación y Las Peñas, entre otras comunidades se encuentran expuestas a la presión del tiempo.

La gobernación ya envió 20 toneladas de alimentos a esa región y se estima que dentro de cinco días las inundaciones sean más intensas. En Riberalta mejoró el tiempo y el nivel de las aguas disminuyó y van volviendo al cauce del río Beni.

Fuente: http://www.erbol.com.bo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s