Alertan a AL y C sobre magnitud del cambio climático

Representantes latinoamericanos y caribeños llamaron a la comunidad internacional crear conciencia sobre la magnitud del cambio climático e instaron a invertir en el uso de energías alternativas.

En el segundo día de actividades del 19 Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, con sede en la localidad de Los Cabos, estado de Baja California Sur, expertos en ciencia afirmaron que las recientes tres décadas han sido las más cálidas en la historia de la humanidad.

Participantes en la cita señalaron que, según estudios, para finales de siglo se producirá un posible aumento de la temperatura de casi cinco grados centígrados y un probable ascenso del nivel del mar entre 16 y 82 centímetros, lo que amenazaría la vida de la humanidad.

De acuerdo con el Premio Nobel de la Paz 2007 y experto en energías renovables y sostenibilidad, Rajendra Pachauri, la acción del hombre ha contribuido de manera apabullante al incremento de la temperatura y del cambio climático.

Ante ministros y especialistas de 31 naciones de la región, afirmó que América Latina y el Caribe tienen la gran oportunidad de convertirse en referentes en el uso de energías renovables.

De igual modo, advirtió sobre la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo y exhortó aprovechar el potencial existente en todos los sectores de la economía para contrarrestar el impacto de los riesgos medioambientales.

En la jornada de ayer jueves varios titulares participantes se refirieron además a la Vigésima Conferencia de las Partes de la ONU sobre el Cambio Climático (COP-20), que se celebrará en Lima, Perú, en diciembre próximo, a la cual se espera que este foro realice varias contribuciones.

Según el ministro peruano de Medio Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, el próximo evento deberá arrojar un borrador sólido que permita alcanzar en 2015 un acuerdo global sobre la reducción de emisiones contaminantes post 2020.

América Latina puede mostrar en Perú la capacidad de lograr que al final de este año tengamos ese esquema de acuerdo climático y que veamos con mucho optimismo su suscripción, apuntó. (PL)

Fuente: http://www.erbol.com.bo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s