Noroeste del país continúa anegado por inundaciones

Por Anf – Agencia – 16/03/2014. La Paz. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana informó hoy que las inundaciones continúan preocupando al Gobierno, particularmente en el noroeste del país. Mientras que las actividades en el resto de las poblaciones afectadas se centrarán en la reconstrucción.

La autoridad de Estado, informó que el municipio beniano de Guayaramerín ubicado en la frontera con Brasil está concentrando los mayores esfuerzos del Gobierno dado que se han reportado 1.7000 familias afectadas: 450 familias en el área urbana y cerca de 1.200 en el área rural.

«Nuestra mayor punto de preocupación este triángulo Mamoré-Madera, principalmente concentrados en el municipio de Guayaramerín», afirmó Quintana y anunció que las entidades dependientes del Gobierno nacional realizará operativos para dotar de alimentos vituallas a los damnificados, además de la instalación de campamentos.

Según precisó la autoridad hay un desborde de más 66 centímetros en el puerto de Guayaramerín, un nivel superior con 20 centímetros a las inundaciones del 2008 y 2009.

Asimismo, dijo que se teme que los municipios pandinos de Nueva Esperanza Santos Mercados podrían ser afectados por los golpes de agua.

Quintana acotó que la siguiente preocupación será evitar la propagación de enfermedades como el dengue y la malaria.

En tanto el gobierno departamental de Pando informó que ha reportado la disminución del nivel de las aguas en el río Acre y Madre de Dios aunque el río Beni continúa con nivel alto que podría afectar a comunidades ribereñas ubicadas cerca del límite departamental con el departamento del Beni.

«En el río Beni continúa varias comunidades aisladas y ha trancado la carreta nacional y la carretera departamental (…) Estamos coordinado el trabajo entra la gobernación y los municipios de Nueva Esperanza, Villa Nueva y San Lorenzo evaluaremos la siembra perdida y otros equipo repartirá alimentos, no queremos dispersar esfuerzos», afirmó el gobernador de Pando en declaraciones a Radio Panamericana.

En tanto, el gobernador de La Paz, César Cocarico dijo que a pesar durante los últimos días las lluvias han disminuido en el norte del departamento se tiene 18 mil familias afectadas y que lluvias fuertes han afectado a poblaciones como Tipuani y Chima.

«Las lluvias han disminuido sustancialmente la gente ha empezado a volver a sus comunidades tanto en el norte y los Yungas de La Paz. Las aguas han bajado en el norte, los ríos están por debajo de su límite pero el riesgo continúa», explicó Cocarico.

Fuente: Los Tiempos, Cochabamba

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: