(ECONOMIA) Estudio sobre Cambio Climático en Bolivia hasta el 2100

CAMBIO CLIMÁTICO EN BOLIVIA HASTA 2100: INTEGRACIÓN DE EFECTOS DIRECTOS, INDIRECTOS E DINÁMICOS USANDO UN MODELO DE EQUILIBRIO GENERAL COMPUTABLE  Luis Carlos Jemio  Lykke E. Andersen  (Agosto 2013)

NOTA FUNDACION SOLON: Un estudio en el marco del Informe LA ECONOMIA DEL CAMBIO CLIMATICO EN BOLIVIA coordinado por la CEPAL y auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Cooperación Británica y Cooperación Danesa. Este informe reporta  con detalle los impactos del cambio climático en Bolivia hasta 2100 y revela que impactará negativamente en el crecimiento de la economía. Tanto sobre los sectores de actividad expuestos al cambio climático, y también tendrá efectos indirectos sobre otros sectores de la economía como resultado de sus impactos en la provisión de insumos, pérdidas de infraestructura, menor demanda por la caída de los ingresos de la población afectada por los impactos del cambio climático.

El estudio señala: “Quedó en evidencia que el cambio climático tiene un efecto negativo sobre el crecimiento de la economía, no solamente por los efectos directos sobre los sectores de actividad expuestos al cambio climático, sino también a través de los efectos indirectos sobre otros sectores de la economía, que se transmiten a través de diversos mecanismos: provisión de insumos, pérdidas de infraestructura, menor demanda por la caída de los ingresos. La política de gobierno de expansión de la inversión pública para recuperar la infraestructura dañada, tiende a revertir parcialmente las pérdidas de producto.”

“La política de gobierno de expansión de la inversión pública para recuperar la infraestructura dañada, tiende a revertir parcialmente las pérdidas de producto. … También ha quedado en evidencia la importancia de los efectos dinámicos del cambio climático sobre la economía, los cuales tienden a acumularse en el tiempo, y en un periodo lo suficientemente largo pueden alcanzar magnitudes considerables. Las pérdidas de ingreso en un periodo determinado implican menores niveles de inversión, lo cual se traslada a los periodos sucesivos, lo que dificulta que la economía retorne a los niveles de producto que se habrían alcanzado de no haberse producido los shocks.”

“Los shocks de cambio climático también tienen el efecto de deteriorar las finanzas públicas y aumentar el endeudamiento externo neto. La caída en el nivel de actividad reduce los ingresos fiscales y por tanto aumenta el déficit o reduce el superávit. Los efectos fiscales pueden ser mayores si el gobierno expande la inversión pública con el objeto de reponer las pérdidas de infraestructura.”

“El mayor déficit tiene un efecto sobre el equilibrio externo y el balance del sector privado. Al existir un sector externo inflexible en el MEGC, el ajuste macroeconómico se da en última instancia a través de un mayor superávit del sector privado, ya sea a través de mayor ahorro (menor consumo) o de menor inversión”

El estudio anticipa que en base a los resultados obtenidos por escenarios simulados aplicados en la investigación (Agosto de 2013) los impactos fuertes (shocks) de cambio climático tendrían el efecto positivo de reducir la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero, como resultado de los menores niveles de producción.

PARA MAYOR INFORMACION REVISAR:  http://www.inesad.edu.bo/bcde2013/papers/BCDE2013-34.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s