BASTA DE SOLO PALABRAS: ACCION BOLIVIANA ANTE EL CAMBIO CLIMATICO!

COMUNICADO DEL
Encuentro de la sociedad Civil frente al
Cambio Climático en Bolivia

El cambio climático es una crisis global de enormes dimensiones que impacta a millones de personas en el mundo y ya se ha hecho evidente en nuestro territorio con eventos climáticos de gran impacto con miles de personas afectadas en las tierras bajas, el altiplano y el Chaco.

Sin embargo, y a pesar de la abrumadora evidencia científica que se tiene sobre el problema y sus causas, los gobiernos del mundo no están tomando ninguna medida en su dimensión. Las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático son un ejemplo de este fracaso pues desde su establecimiento las emisiones de CO2, en lugar de reducir, se han incrementado. Hubieron grandes retrocesos como la negación sistemática de EEUU a participar en el Protocolo de Kyoto y la reciente salida del mismo por parte de varios otros países incluyendo Japón y Canadá, lo que demuestra una falta de compromiso sumamente peligrosa para el planeta entero.

Ninguno de los países de la Convención han iniciado esfuerzos sustanciales a la altura de la crisis para dejar de emitir gases de efecto invernadero que son producto del uso de combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón), la deforestación y la emisión de gases de metano por la cría de ganado en gran escala. Los países del norte, que tienen una responsabilidad histórica muy grande, se resisten a pagar su deuda climática mientras que los países del sur están copiando el mismo modelo de desarrollo que ha generado esta crisis mediante un extractivismo salvaje.

El Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki Moon ha convocado a una Reunión de alto nivel en Nueva York este mes de Septiembre, sin embargo las corporaciones y el poder financiero buscan tener un gran peso en esta iniciativa y ya se están abriendo las puertas a más falsas soluciones con enfoque neoliberal y librando a los estados más ricos de su enorme responsabilidad. Frente a ello, la sociedad civil de todo el mundo está organizando miles de movilizaciones en esta fecha para hacer un enérgico llamado de alerta y detener el capitalismo desarrollista que está destruyendo el planeta. No hay “Vivir Bien” en un mundo que se está destruyendo por la codicia, los negocios de la industria fósil y el consumismo sin límites.

Sumándonos a este gran movimiento, hacemos un llamado para tomar acciones desde todos los rincones del país para enfrentar esta crisis, para encarar responsablemente una transición energética, un cambio real en el modelo de desarrollo de crecimiento sin límites, preocuparse y tomar acciones por las regiones y las personas que están siendo afectadas por los desastres, pensar responsablemente en el presente y en las nuevas generaciones.

Nosotros y nosotras, organizaciones y personas de la sociedad civil, integrantes de diferentes plataformas, instituciones y miembros del Encuentro de la sociedad Civil frente al Cambio Climático en Bolivia, llamamos a unir esfuerzos para demandar a la sociedad en particular a los tomadores de decisiones, a actuar de manera inmediata frente a esta crisis porque sabemos que la inacción tendrá un costo muy alto para la para la vida, la sociedad y la economía.

Invitamos a participar y sumarse al Lanzamiento de la Campaña Acción boliviana frente al cambio climático, que se realizará en La Paz el 21 de Septiembre en la Feria Dominical del Prado y el 22 de Septiembre en Cochabamba, y a participar de las actividades que tendrán lugar durante el mes de Septiembre y Octubre de este año.

Participan del Encuentro de la sociedad Civil frente al Cambio Climático en Bolivia:

Reacción Climática, Fundación Solón, la Casa de los Ningunos, Plataforma Boliviana de Acción frente al Cambio Climático, IBON Internacional, Instituto Boliviano de la Montaña, Acción Climática, Grupo de Trabajo sobre Cambio Climático y Justicia (GTCCJ), LIDEMA, CARITAS, Movimiento Tierractiva, Agua Sustentable, Democracy Center, Fundación Gaia Pacha, Fundación Axión, CDS-Molle – Oruro, Académicos y activistas individuales y para esta acción se suman las organizaciones de la Campaña Octubre Azul

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s