Cumbre sobre el Clima, Nueva York en Septiembre

«Les reto a venir a la cumbre con promesas audaces. La innovación,

la ampliación, la cooperación y la ejecución de medidas concretas

reducirán las emisiones y nos pondrán en el buen camino hacia

la firma de un ambicioso acuerdo a través del proceso de la

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático»

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

(Nota Obccd) El secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha invitado en la sede de Naciones Unidas de Nueva York a los Jefes de Estado y de Gobierno, a representantes de empresas, instituciones financieras y de la sociedad civil, y a líderes locales a la Cumbre sobre el Clima, que se celebrará el 23 de septiembre de 2014 en Nueva York.

El 21 de este mes, dos días antes de la cumbre, cientos de miles de personas marcharán contra el cambio climático en cientos de ciudades de todo el mundo. Así como miles de personas inundarán las calles de Nueva York llamando a la acción climática.

Bill McKibben afirma que es una “invitación a exigir acciones”. McKibben es cofundador de 350.org quienes están construyendo un movimiento climático global. Sus campañas en línea, organización popular y acciones públicas masivas son coordinadas por una red global activa en más de 188 países. El número 350 significa seguridad climática: preservar un planeta habitable, los científicos nos dicen que debemos reducir la cantidad de CO2 en la atmósfera, de su nivel actual de 400 partes por millón por debajo de 350 ppm

La Cumbre Sobre Clima, según la ONU, diferirá de las anteriores ya que su objetivo es fomentar la acción por parte de los gobiernos, las empresas, las instituciones financieras, la industria y la sociedad civil, mediante compromisos nuevos y contribuciones a la Cumbre que sean relevantes, ampliables y exportables, cuyo objetivo sea ayudar a cambiar el rumbo del planeta hacia una economía baja en carbono.

La Cumbre tendrá lugar un año antes de que los países alcancen un acuerdo mundial sobre el clima, previsto para 2015, a través de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Si bien la Cumbre no forma parte del proceso de negociación, los Estados reconocieron el valor de la misma y acogieron con beneplácito las iniciativas del Secretario General. Así lo manifestaron en una decisión adoptada en la Conferencia sobre el Cambio Climático de Doha en 2012.

El aumento de las temperaturas, el deshielo de los glaciares y de las capas de nieve y hielo continental ha acelerado la subida del nivel del mar en las últimas décadas. Y es que sólo el deshielo de Groenlandia supondría una subida del nivel del mar de hasta 7 metros

¿Qué puedes hacer tú?

La petición más importante que hemos hecho 

avaaz oso

Más info: Entrevista a Ban Ki Moon, sobre el pacto mundial por cambio climático

Fuentes:

http://www.un.org/es/climatechange/summit2014.shtml

http://www.greenpeace.org/international/en/

http://350.org

http://www.ipsnoticias.net/2014/09/cumbre-del-clima-de-la-onu-puro-teatro-o-hechos-concretos/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s