SEGUN AUTORIDADES SE ACTIVA PLAN CONTRA SEQUIA EN BOLIVIA

CINCO MUNICIPIOS ESTÁN AFECTADOS:

PLAN CONTRA SEQUÍA PREVÉ VITAMINAS, AGUA Y FORRAJE

PAGINA 7,(Jueves, 23 de octubre de 2014)  Plan contra sequía prevé vitaminas, agua y forraje Se pretende enviar ayuda hasta el 28 de octubre, vía terrestre, a los damnificados.
El plan que presentó la Gobernación de la Paz para combatir la sequía que afecta a cinco municipios abarca tres componentes: agua potable, forraje y vitaminas para el ganado. Se prevé que la ayuda llegue desde el 26 de este mes.
“La sequía afectó a cinco municipios de La Paz: Charaña, Catacora, Calacoto, Caquiaviri y Santiago de Machaca, en todos se perdió una cantidad considerable de ganado y camélidos. El más afectado por las inclemencias climáticas fue el municipio de Charaña”, informó el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación, Hilarión Callisaya.
La autoridad departamental aseguró que la ayuda se la enviará vía terrestre. “La Gobernación de La Paz tiene previsto enviar 500 toneladas de forraje, vitaminas para 120 mil camélidos y ganado, y un cisterna con una capacidad para 12.000 litros de agua. Se prevé que la ayuda llegue entre el 26 y 28 de octubre”, dijo.
Callizaya dijo que el martes llegaron las listas con las demandas de los cinco municipios afectados. Los requerimientos fueron revisados por técnicos y autoridades y se está comenzando a distribuir la ayuda de forma equitativa, aseguró.
“Se está trabajando de forma coordinada con los alcaldes para que nos envíen sus necesidades y así busquemos una solución pronta a este problema”, dijo.
Callizaya aseguró que enviaron una solicitud al Ministerio de Desarrollo Rural para la reposición del ganado camélido afectado en los municipios paceños. También se solicitó colaboración al Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Por su parte, el viceministerio de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que esa entidad entregará 30 toneladas de asistencia humanitaria en el municipio fronterizo de Charaña. La ayuda beneficiará a 649 familias que perdieron unas 1.500 cabezas de ganado por la sequía.

Gobernación de La Paz alista plan para la época de lluvias

La Gobernación de La Paz destinará cinco millones de bolivianos para enfrentar las emergencias en época de lluvias. Enviará a los municipios afectados maquinaria pesada, carpas y herramientas de trabajo.
“Estamos preparando un plan para la época de lluvias, con base en el año pasado. Vamos a destinar cinco millones de bolivianos en maquinaria pesada, carpas y herramientas de trabajo”, informó ayer director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Hilarión Callisaya.
La autoridad departamental explicó que la primera medida será mantener los caminos transitables para que pueda llegar la ayuda. Los principales problemas que se presentan ,según se prevé, son deslizamientos de tierra y derrumbes de viviendas.
“Los municipios que se encuentran en mayor peligro durante la época de lluvias son Caranavi, Alto Beni, Palos Blancos, Guanay, Ixiamas, La Asunta, Tipuani, Teoponte y San Buenaventura”, señaló.
Al respecto indicó que la ayuda de la Gobernación llegará en caso de que los recursos de los gobiernos municipales sean rebasados por los desastres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s