Sobre el Tercer Encuentro Nacional de la Sociedad Civil frente al Cambio Climático

Cochabamba fue escenario del Tercer Encuentro Nacional de la Sociedad Civil frente al Cambio Climático, los días 17 y 18 de noviembre, que convocó a activistas, organizaciones, activistas y sociedad civil de Bolivia.

En base al diálogo generado y la preocupación sobre el tema del cambio climático en Bolivia, se emitió una resolución firmada por todos los participantes, la cual será socializada en La Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU, que se realizará en el mes de diciembre en Lima.

Las mesas de trabajo se plantearon posiciones de la sociedad civil con respecto a la política nacional, tocaron temas como la deforestación, mercado de carbono, la política energética y la soberanía alimentaria. Además de la política internacional, específicamente las negociaciones de la ONU sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible.

En nuestra perspectiva, los principales puntos de la Resolución en el ámbito internacional, han sido en primer lugar el reconocimiento de “Que no existen mecanismos de participación efectiva de la Sociedad Civil, de Pueblos Indígenas Originarios Campesinos, ni mecanismos de información transparente dentro del Sistema de Naciones Unidas, principalmente para los pueblos más afectados por el cambio climático”.

En segundo lugar el punto que resalta la responsabilidad por el “cambio climático y el fracaso de las negociaciones de las corporaciones y los estados que se basan en lógicas de crecimiento desmedido y acumulación de riqueza, poder político y económico.” En este sentido la falta de voluntad política de los gobiernos “de generar procesos de transformación para alcanzar salidas reales al capitalismo, desarrollista, extractivista y consumista.”

Finalmente, un punto fundamental que tiene que ver con el proceso de los países en vías de desarrollo: “no deben evadir su responsabilidad de empezar una transición justa hacia sistemas alternativos de vida, que requieren procesos de transformación de las estructuras de organización política, económica, energética y productiva”.

Un dato inquietante, de la resolución en el ámbito nacional, es sobre como las leyes permiten que Bolivia tenga una deforestación per-cápita muy alta y alarmante.

Dentro las principales propuestas presentadas en la resolución en el ámbito internacional, destacamos la importancia del “reconocimiento de los estados de la verdadera dimensión de la crisis climática y la necesidad de cambios estructurales que deben partir de cambios en los ámbitos locales y nacionales para lograr modelos alternativos de vida”. Así como la urgencia de dar cumplimiento al “Derecho a la consulta previa libre informada para consentimiento y vinculante, debe ser una condición indispensable para enfrentar cualquier política de desarrollo”.

Sobre las propuestas presentadas en el ámbito nacional, destacamos el punto que se refiere a la importancia de que el “gobierno desarrolle políticas nacionales de cambio climático que respeten a la Constitución Política del Estado”.

Así como el rechazo a la implementación de la energía nuclear y toda implementación de otras energías peligrosas como la fractura hidráulica. Además, pidiendo que estos fondos destinados a la transición energética sean la base de energías renovables.

En breve socializaremos la resolución oficial y completa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s