Caliente inauguración de la COP20

Representantes de 194 países están reunidos en Lima para deliberar acciones que frenen el cambio climático. 

Milton Caballero / Lima

La 20° Conferencia de la las Partes (COP20) de las Naciones Unidas se inauguró ayer 1 de diciembre en Lima (Perú) para tratar uno de los más delicados problemas que enfrenta la humanidad: el cambio climático, mismo que se hizo sentir con un calor extremo, al interior del salón donde se realizó la ceremonia de inauguración y se llevan a cabo las plenarias.
La COP20 se desarrolla en  el Cuartel General del Ejército, localmente conocido como “El Pentagonito”, donde se construyeron modernas instalaciones exclusivamente para este evento, pero los sistemas de refrigeración no abastecieron a los salones donde se celebran las plenarias.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmuncc o Unfcc por sus siglas en inglés) entró en vigor en 1994,con el objetivo de reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. La Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en inglés) fue designada como el órgano supremo de la Convención. (Más información sobre la COP 20.)


Discursos

Al abrir el evento, el ministro de Medio Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal, dijo que la COP 20 debe ser el escenario para aumentar la confianza, entre actores estatales y organizaciones de la sociedad civil, para conseguir un acuerdo que “equilibren” la acción climática con el desarrollo sostenible para no afectar la economía de las naciones.
Otras autoridades presentes, como la alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente y la secretaria Ejecutiva de la Cmnucc, Christiana Figueres, manifestaron sus deseos para lograr acuerdos en procura del cambio de la matriz energética, inversión en infraestructura verde y fortalecer la capacidad financiera de los más vulnerables.
Por su parte, el presidente de Perú, Ollanta Humala, no asistió al evento por asuntos protocolares y envió un video en el que manifiesta su preocupación por la sostenibilidad de la producción frente al cambio climático
El premio Nobel de la paz y Presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, hizo hincapié en que mantenerse por debajo de la meta de 2º centígrados de calentamiento requerirá que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se reduzcan un 40-70% para 2050, en relación con los niveles de 2010, y lleguen al nivel cero o negativo en 2100.
Una vez iniciada la plenaria, el delegado boliviano, René Orellana, habló a nombre del G-77+China y pidió un tratamiento igualitario para la mitigación, la adaptación y transparencia en las acciones y el apoyo al acuerdo de 2015.
Los grandes ejes de discusión que se analizarán entre las “Partes” se centran en las finanzas, la mitigación, la adaptación y la tecnología. Tras los anuncios de la UE, China y EEUU de sus metas en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ahora la expectativa está centrada en las decisiones que anuncien países como Brasil, Rusia, India, Sudáfrica, Japón, Canadá y Nueva Zelanda, anuncia la prensa local.


Marcha y actividades

Una de las actividades más trascendentes de la COP20, anunció el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, es la realización de  la Cumbre de los Pueblos, que reunirá organizaciones indígenas y ONG. Además se confirmó la llegada de jefes de Estado de  la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú), además del presidente Evo Morales, Al Gore, el actor Leonardo Di Caprio y una delegación de personalidades norteamericanas, integrada por, entre otros, el secretario de Estado de EEUU, Jhon Kerry, el exvicepresidente estadounidense (con Bill Clinton, 1993-2001)
Se tiene previsto un operativo de seguridad intensivo, además de 40 mil efectivos policiales que se encuentran desplegados en Lima, donde se calcula que arribaron alrededor de 12 mil representantes de 194 países.

Bolivianos

Al interior de la COP, la delegación oficial de Bolivia termina de instalarse en la zona de exposiciones y difusión, donde se promueven actividades de mitigación al efecto invernadero. Mientras que, a unos 45 minutos del  “Pentagonito”, la delegación extraoficial de activistas bolivianos, TierrActiva, asociada con organizaciones de Perú y México, entre otras, viene realizando actividad artística y alternativa para crear conciencia climática en la sociedad civil.
Bolivia también tuvo una delegación en la COY10, cumbre juvenil preparatoria para el COP 10.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s