Cumbre de Los Pueblos concluye cuestionando COP20

marcha1

La Cumbre organizó una marcha el miércoles pasado

Lima (Perú)

La Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, evento alternativo a la vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), concluyó en Lima (Perú) el 11 de diciembre, con una declaración que cuestiona al sistema capitalista y a la propia COP20.

La Cumbre de los Pueblos se llevó a cabo del 8 al 11 de diciembre y en ella participaron alrededor de 3 mil personas que discutieron sobre problemas socio-ecológicos del mundo para luego plantear acciones que, en su criterio, deberían tomar los gobiernos en torno a los gravísimos efectos del cambio climático.

En su documento final, denominado “La Declaración de Lima”, la Cumbre de los Pueblos cuestiona al sistema capitalista y a la propia COP 20, a la que acusa de estarse dejando influenciar por los intereses de los países industrializados y de las grandes corporaciones, que tienen una enorme responsabilidad en la emisión de los gases de efecto invernadero que calientan el planeta.

Este documento fue entregado el jueves 11 por la Comisión Política de la Cumbre de los Pueblos al ministro del Ambiente del Perú y presidente de la COP 20, Manuel Pulgar Vidal.

La Declaración de Lima puede ser leída aquí.

Marcha

20141210_104402

Las consignas aunaron a los manifestantes.

Un día antes de su conclusión, el miércoles 10, en el marco de la Cumbre de los Pueblos se realizó la Marcha Mundial por la Madre Tierra. Miles de personas de la sociedad civil, organizaciones y movimientos sociales salieron a las calles de Lima para exigir justicia climática y defender los derechos de los pueblos y los bienes comunes.

La marcha colapsó el centro de la capital peruana. Bajo la voz de “Cambiar el sistema no el clima”, los manifestantes reclamaron por las denominadas falsas soluciones del capitalismo verde y exigieron a los gobernantes comprometerse con propuestas reales e inmediatas que frenen el cambio climático.

Distintos colectivos de Bolivia participaron en la marcha con consignas como las siguientes: #BolivianoNoFracking, #BoliviaNoMasDeforestación o #BoliviaNoNuclear.

En un día muy soleado, los manifestantes tardaron varias horas en llegar a la plaza San Martín, donde se realizó un mitin en el que se dio la palabra a representantes de varias organizaciones sociales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, debía participar en esta actividad, pero un día antes se excusó de asistir a la Cumbre de los Pueblos, por lo que solamente estuvo en el evento oficial de la COP20.

marcha3

“No energía nuclear en Bolivia” fue la consigna de varios activistas.

Artículos relacionados a la COP 20 y la Cumbre de los Pueblos:

En carta cuestionan políticas de desarrollo de Morales

Casa Convergencia, autoorganización contra el cambio climático

Caliente inauguración de la COP20

Lima acogió foro juvenil sobre cambio climático

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s