Bolivia incorpora cambio climático en ley sobre gestión de riesgo

Por René Quenallata

LA PAZ, 27 dic (Xinhua) — El gobierno de Bolivia incorporó en la Ley para la Gestión del Riesgo de Desastres y Asistencia Humanitaria el tema de cambio climático, con la finalidad de reducir sus amenazas, prevenir y tener posibilidad de enfrentar las secuelas.

El viceministro boliviano de Defensa Civil, Oscar Cabrera, dijo a Xinhua que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua se encargará de incorporar la gestión de riesgos en los elementos de control ambiental.

“Sabemos que el cambio climático es mundial y está provocando una serie de alteraciones climáticas en el mundo como las sequías prolongadas y las inundaciones de gran magnitud, además que son producto del calentamiento global, entonces lo asumimos dentro de los desastres naturales, para ello se asumirán acciones concretas”, declaró.

Cabrera consideró que este aspecto es nuevo en la ley, promulgada recientemente en noviembre, pues la anterior no contemplaba el cambio climático como un desastre natural.

El artículo 24 de la Ley de Gestión de Riesgos señala que el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas, municipios y gobernaciones, incorporarán el cambio climático en la gestión de riesgos para contribuir al incremento de la resiliencia y la reducción de vulnerabilidades.

Dicha incorporación se realizará conforme a lo establecido en la ley número 300 del 15 de octubre de 2012, “Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien”, la presente ley y su reglamento.

El director general de Emergencia y Auxilio del Ministerio de Defensa, vicealmirante Reynaldo Pínola, explicó que trabajarán también en la prevención de riesgos, producto de los cambios climáticos asociados a los desastres naturales.

Pínola dijo que desde el Ministerio de Defensa, a través del Viceministerio de Defensa Civil, se realizarán acciones para preparar a la gente en la prevención y reacción ante estos eventos naturales.

Las Entidades Territoriales Autónomas deberán incorporar la gestión de riesgos en sus planes de desarrollo compatibles con la planificación nacional.

El viceministro Cabrera explicó que se tiene un artículo específico en la ley que instruye al Ministerio de Medio Ambiente y Agua a incorporar la gestión de riesgos, en los instrumentos de evaluación y control de la calidad ambiental.

De igual forma debe promover la inclusión de la gestión de riesgos dentro de los criterios y los instrumentos de implementación de la gestión integrada de los recursos hídricos y el saneamiento.

Otro aspecto fundamental, según Cabrera, será la incorporación de medidas preventivas para la contención de incendios forestales.

CREACION DEL CONARADE

A partir de esta normativa se crea el Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Conarade) con la participación del gobierno nacional, las gobernaciones departamentales y los gobiernos municipales, explicó el secretario de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, Edgar Luis Fernández.

El Conarade regula las contingencias que puedan ocurrir, con lo cual no requiere un decreto supremo que declare desastres naturales o la realización de un trámite burocrático.

“Con esta ley cada gobierno departamental y municipal tendrá la competencia de declarar zona de emergencia y desastre a su región ante los fenómenos”, afirmó Fernández.

El Conarade es el conjunto de entidades del nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas en el ámbito de sus competencias y atribuciones, las organizaciones sociales, las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas que interactúan entre sí de manera coordinada y articulada.

Su misión es proponer políticas y estrategias, generales y específicas sobre gestión de riesgos; convocar a reuniones ordinarias o extraordinarias para temas relacionados con la gestión de riesgos; y recomendar al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia la declaratoria de situaciones de desastres o emergencias a nivel nacional.

También debe generar y aprobar mecanismos de administración de uso de recursos del Fondo para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres o Emergencias, coordinar acciones y dar lineamientos para procesos de rehabilitación, recuperación y reconstrucción.

Para el diputado oficialista, es fundamental ponerse a trabajar en el tema de desastres naturales, al tomar en cuenta que la época de lluvias comienza y que cada año caen con más intensidad, lo cual provoca inundaciones, en el este del país principalmente, a decir del legislador, incrementado por el cambio climático.

DESCENTRALIZACIÓN

El viceministro de Defensa Civil destacó que la Ley de Gestión de Riesgos promueve la descentralización de la gestión de riesgos, lo que significa que los municipios y gobernaciones asumirán mayor responsabilidad para encarar la prevención y cuando se desemboque los desastres naturales.

Según el viceministro, a través de la norma se dará mayor énfasis en la prevención de desastres y el reconocimiento de mecanismos de información para la alerta temprana, como los derechos y conocimientos ancestrales de pueblos indígenas en situación de emergencia.

Agregó que la ley reconoce la declaratoria de desastres y emergencias de las Entidades Territoriales Autónomas y establece la modalidad de la contratación directa por desastres a nivel municipal y departamental.

El proyecto establece un marco institucional apropiado y eficiente descentralizado que permite reducir los riesgos de las estructuras sociales y económicas del país frente a los desastres o emergencias, con una atención oportuna y efectiva ante estos eventos adversos por amenazas naturales.

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/n/2014/1229/c31617-8828798.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s