Hidrología teme desbordes de ríos si persisten las lluvias

el

Pagina Siete, Verónica Zapana S.  / La Paz
El Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN) informó que al menos cuatro ríos de la cuenca Amazónica del país presentan ascensos de niveles de hasta 80 centímetros, por lo que teme el desborde de ríos si continúan las lluvias como hasta ahora.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) calcula que a medio mes habrá lluvias fuertes.
El director general ejecutivo del  SNHN,  Juan Carlos Medrano,   explicó que es necesario estar en apronte, porque “de continuar las precipitaciones como hasta ahora, habrá desbordes de los ríos”.

Comentó  que hasta el momento tres ríos están en alerta naranja: los ríos Beni,  Madre de Dios y el Ibare.
Según Ruth Guzmán, pronosticadora del  Senamhi, la época de lluvias –que comenzó en diciembre– concluirá a mediados de marzo. Defensa Civil registra cerca de 6 mil familias afectadas y 10 muertos en esta temporada.
A decir de Maldonado, en función al reporte diario, “podemos señalar que hemos tenido  el ascenso  (de los niveles) del río Beni, en su cuenca media y baja, vale decir que la estación de Riberalta ascendió a 20 centímetros y  en Cachuela Esperanza  subió 30 centímetros”.

Eso significa -comentó- que aún hay barranco en ambos sectores, pero los niveles ascienden y si persisten las precipitaciones como hasta ahora hay que alistarse. “La alerta naranja significa que hay que prepararse para las próximas lluvias, porque si entra en alerta roja, habrá desbordes de ríos”.

En tanto, en el Río Madre de Dios,  el sector de Lino Etcheverría alcanzó un incremento de  80 centímetros.
Sin embargo, el río Ibare, en su estación Puerto Almacén tuvo una crecida de cinco centímetros y en Loma Suárez, 16 centímetros. Asimismo, destacó que el río Yacuma sufre un ascenso leve.

Pese a esas crecidas de los ríos, el director del SNHN comentó que estas precipitaciones  en la cuenca Amazónica no son tan fuertes como las registradas en 2014, pero tienen una característica especial.
“Antes, las lluvias caían en las cuencas altas, pero ahora caen en las medias y bajas. Eso se debe al cambio climático que sufre el mundo”, afirmó.

Sin embargo, comentó que la cuenca  Altiplanica u Hoyo Central, donde se ubican el  río Desaguadero y Poopó, “no hay variaciones” y en la cuenca de La Plata,  donde se ubican el río Bermejo y Canal Tamengo, los niveles están en alerta verde. “Eso significa que los niveles de agua están bajos.  Incluso hay dificultad para navegar”.
A decir de la pronosticadora del Senamhi,   esta época de lluvias se caracterizará por presentar tormentas eléctricas, granizadas y fuertes lluvias.

Sin embargo, la intensidad de lluvias en el inicio de este mes está bajo los rangos esperados, aunque “se prevé que desde medio mes haya más fuertes lluvias”, dijo.

Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó  que ya hay  5.900 familias afectadas y 10 personas fallecidas a raíz de las lluvias en cinco departamentos: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí.

Río arrastra a joven en Guanay

Jhonny Quispe Mamani, de 27 años, desapareció el lunes  tras ser arrastrado por las aguas del río Challana en el municipio de Guanay en la provincia Larecaja de La Paz.

Según ERBOL,    el joven –oriundo de Alto Beni– estudiaba el último año de Veterinaria en la Unidad Académica Campesina de Carmen Pampa. Llegó a Guanay para visitar a un amigo, y al intentar cruzar el río cayó a las aguas.
Los familiares del desaparecido realizan una campaña solidaria para recaudar recursos para costear el alquiler de botes para su búsqueda. Cada embarcación cobra 3.500 bolivianos la jornada.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, aseguró que su despacho cuenta con Bs 20 millones de para atender las emergencias en todo el país por los desastres naturales.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/sociedad/2015/1/7/hidrologia-teme-desbordes-rios-persisten-lluvias-43369.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s