Declaran alerta naranja en tres ríos del Beni y Cochabamba

el

[ERBOL, 14 Enero, 2015 – 10:14]

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta naranja en los ríos Mamoré, Grande y Chapare, a raíz de las intensas precipitaciones pluviales de los últimos días y como un mecanismo de prevención a tomarse en cuenta a nivel de municipios.

La jefe de pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal, informó este miércoles que estos cursos naturales y otros afluentes de los departamentos de Beni y Cochabamba, en la zona tropical, se encuentran con monitoreo permanente por las constantes lluvias donde las autoridades locales y los habitantes deben tomar previsiones.

“Están en ascenso los ríos Mamoré, Grande y Chapare y todos los afluentes del Beni debido a las precipitaciones que no son tan intensas pero son continuas. No hemos llegado a un nivel de alerta roja (…) los tres ríos están en alerta naranja porque siguen subiendo y las lluvias van a continuar lo que queda de esta semana”, afirmó Portugal.

Guanay

Sobre la riada que sucedió en Guanay y Tipuani, el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó que en la zona por lo menos 500 familias fueron afectadas por las lluvias, donde también se está enviando 3,5 toneladas de alimentos y herramientas.

Un último reporte de los corresponsales de Erbol dio cuenta este miércoles que el nivel de las aguas de ríos circundantes disminuyó considerablemente, lo que permitió a vecinos de Guanay a proceder con la limpieza de viviendas.

Otro detalle también es que se restableció el servicio de energía eléctrica en todas las viviendas, luego de un imprevisto apagón del lunes en la noche.

En esta semana las lluvias continuarán en el trópico de Cochabamba, en el norte de La Paz, Beni y Pando. La previsiones deberán tomarse en el sector de la Cordillera, en Santa Cruz, norte La Paz, Beni y Pando. Sin embargo se prevé días soleados con lluvias por las tardes y tormentas eléctricas durante la noches, dijo la responsable de pronósticos del Senamhi.

Transportistas

Entretanto transportistas del Beni exigieron hoy a las autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) “poner interés” en el mantenimiento de los caminos en el departamento.

Indicaron que varias vías se encuentra intransitables, entre ellas la ruta Trinidad-Guayaramerín y la que conecta con Rurrenabaque.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s