Suspenden el inicio de clases en 19 colegios de dos regiones

[Guiomara Calle, La Razon, Bolivia 30/01/2015]

Las actividades escolares empezarán el lunes en los colegios del país, pero serán suspendidas en 19 unidades educativas de La Paz y Cochabamba por las inundaciones y otros efectos de las lluvias en las infraestructuras. En el departamento paceño son 17 los establecimientos, todos del distrito de Ixiamas (norte de La Paz), que suspenderán el inicio de clases hasta el 9 de febrero, anunció ayer el director departamental de Educación (DDE), Basilio Pérez.

“Estas 17 unidades educativas presentan problemas de inundaciones porque están ubicadas en tierras bajas y en cercanías de los ríos desbordados en el norte del departamento”, agregó Pérez. Detalló que se trata de más de 350 estudiantes que comenzarán las clases una semana después. Los 17 colegios pertenecen a los núcleos educativos Madre de Dios, Esperanza de Madidi y Manurimi, del norte de La Paz.

Jorge Ponce, director departamental de Educación de Cochabamba, informó que existen dos unidades educativas del núcleo Santa Anita (área del TIPNIS) que también postergarán el inicio de las actividades escolares. “Las inundaciones y el aumento del caudal del río perjudican el comienzo de las clases en dos colegios de Santa Anita, aún no sabemos cuándo los alumnos volverán a las aulas, lo estamos evaluando.

Después no tenemos otros colegios afectados”, dijo Ponce. En tanto, en Santa Cruz dieron a conocer que todos los estudiantes del departamento retornarán a clases este lunes porque no tienen ningún establecimiento perjudicado por las lluvias, señaló Salomón Morales, director de Educación.

El país atraviesa por la época de lluvias, que permanecerá hasta marzo. Según los informes de Defensa Civil, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Oruro son los departamentos hasta ahora afectados, donde 13.000 familias se encuentran perjudicadas.

La Resolución Ministerial 001/2015 establece el inicio de las clases para el 2 de febrero. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó la anterior semana que el presidente Evo Morales inaugurará la gestión escolar en un colegio de Senkata (El Alto).

Pérez precisó que dicho acto oficial se desarrollará en la unidad educativa San Antonio, a las 08.00. Paralelamente habrán dos actos en áreas rurales de La Paz: Palos Blancos (Sud Yungas) y San Andrés de Machaca (Ingavi). “Les pedimos a los padres enviar puntualmente a sus hijos y a los estudiantes, poner mucho empeño en esta nueva gestión escolar. El descanso concluyó y es hora de agarrar los libros e instruirse”, manifestó la primera autoridad educativa de La Paz.

Defensor halla anomalías en escuelas

[…]
Para la noticia completa pulse aquí
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s