10 señales de que el mundo está listo para el Día Mundial de la Desinversión

1) ¡Está ocurriendo en todas partes!

Esta va a ser una fiesta global – ahora mismo hay alrededor de 300 eventos ocurriendo en 6 continentes. De Sudáfrica a México, de Bangladesh a Benín y Bulgaria, la gente está mostrando su compromiso para enfrentarse a la industria de los combustibles fósiles.

Si hubieras buscando “combustibles fósiles”, “burbuja del carbono” y “desinversión” en Google hace unos años, probablemente no hubieras encontrado mucho. ¡Oh! ¡Pero han cambiado mucho las cosas desde entonces! Ahora, medios de comunicación como The Guardian la están llamando “la campaña de desinversión que más rápido crece de la historia”. Si quieres ser parte de la historia, este es el momento.

ddd

2) Una oportunidad clave

Es una combinación perfecta de factores: Inercia global en crecimiento + mal momento para las compañías de combustibles fósiles.

Naomi Klein explicó esto muy bien en el taller web de la semana pasada: “Lo que realmente me fascina es comprender que realmente tiene cierto sentido, ¿por qué, a pesar de toda la concienciación que ha tenido lugar durante la pasada década, no se ha trasladado a la acción? Porque estábamos trabajando contra el poder titánico de los grandes beneficios… Así que creo que estamos en una situación mucho mejor. Pero debemos entender que es una oportunidad finita. Es el peor momento para ser complaciente.

ES_SEIZETHEDAY2

 

3) “No nos estamos ahogando, Estamos Luchando!”

Escucha. Los guerreros climáticos del Pacífico tienen algo que decir.

Optimized-ES_pacific warrior (2)

 

4) Incluso algunos de los mayores bancos del mundo se están dando cuenta de que es el momento

Ésto no fue escrito por Naomi Klein o Bill McKibben – ésto fue escrito en un informe de Deutsche Bank: “Si el mundo se toma los compromisos contra el cambio climático en serio, las dinámicas del petróleo serán alteradas más allá de todo reconocimiento. El petróleo se verá contenido por los niveles de demanda permitidos bajo límites de emisiones de CO2 y ésto tendrá implicaciones sobre el comportamiento de los países, compañías y consumidores. Quizás la caída del año pasado haya sido la primera señal de este profundo cambio”.

Los bancos lo saben, tú lo sabes, nosotros lo sabemos – los combustibles fósiles son historia.

ES_DEUTSCHEBANK2

*Deutshe Bank tweet: “Para cumplir los objetivos del #cambioclimático, más de la mitad de las reservas probadas de combustibles fósiles deberían permanecer bajo tierra”

 

5) Incluso The Economist está diciéndonos que ‘Aprovechemos el Día’ y pasemos la página de los combustibles fósiles

Las compañías petroleras están sufriendo ahora mismo por los inestables precios del petróleo. Los combustibles fósiles ya no tienen sentido financiero.

ES_oilandgas

 

6) 2015: Multitud de victorias de la desinversión

2015 apenas ha empezado, pero ya hemos visto múltiples victorias de la desinversión ocurrir en una sola semana. Mira algunas de las mayores victorias de enero aquí. 

ES_chalmers

 

7) ¿Quién quiere más olas de calor? Este granjero australiano no.

En todas partes la gente se está preparando para el Día Global de la Desinversión – ¡incluyendo al granjero de Queensland Rob McCreath, quien creó este increíble señal de la desinversión en sus cultivos el pasado fin de semana! Mira y comparte la historia de Rob aquí.

ES_farmer_divest

 

8) Siempre buscando una excusa para montar en bici en Ámsterdam

¡El Día Global de la Desinversión va a ser DIVERTIDO!

sssss

 

9) Siempre buscando una excusa para bailar en Sudáfrica

¡El Día Global de la Desinversión va a ser DIVERTIDO! ¡Esta banda de Soweto se asegurará de que los asistentes a los eventos de Sudáfrica se muevan!

rrrrrrr

 

10) Tenemos las soluciones

Energía solar, eólica y otros proyectos verdes – simplemente tienen sentido. En todo el mundo, comunidades están reinvirtiendo en soluciones que funcionan y recogiendo las recompensas.

ES_solar

 

Fuente: http://350.org/es/10-senales-de-que-el-mundo-esta-listo-para-el-dia-mundial-de-la-desinversion/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s