182 familias damnificadas por crecida de ríos y granizada en Sicaya

[ERBOL, 17/02/2015]

182 familias damnificadas, 91 hectáreas dañadas y 12 viviendas anegadas, es el balance preliminar de daños ocasionados por desastres naturales en cuatro municipios del departamento de Cochabamba.

La directora de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Cinthia Vargas, dijo a Radio Pío XII de Erbol que Sicaya, Capinota, Arbieto y Arani sufrieron las consecuencias de riadas, granizadas e inundaciones.

En el municipio de Sicaya, en la provincia Capinota, 4 comunidades fueron afectadas por la crecida de ríos. Al menos 92 familias perdieron sus cultivos en una extensión de 46 hectáreas. Entre tanto en dos comunidades de la misma región se reportaron pérdidas en 45 hectáreas debido al granizo, perjudicando a 90 familias.

Capinota

En la zona central de Capinota la crecida de un canal de riego anegó a 12 viviendas, con los efectos previsibles.

“Las aguas entraron a domicilios después salieron. Obviamente que hay preocupación en el vecindario y hubo solicitud de ayuda”, dijo Vargas.

La gobernación de Cochabamba movilizó personal de apoyo para ayudar a als familias damnificadas y analizar los efectos de los desastres naturales.

“Lo de Arani por la granizada en comunidades rurales, la preocupación es exclusivamente agrícola. En Arbieto se produjo una granizada afectando a terrenos agrícolas, se evalúa en Arbieto y Araní. Esta madrugada salió una comisión para evaluar”, afirmó.

Medidas urgentes

La representante de la gobernación afirmó que se tomaron las previsiones del caso para implementar un plan de contingencia para cada uno de los municipios afectados.

En Sicaya se evaluó la afectación agrícola y se trata de atender con semillas recuperación y rehabilitación.

En Capinota se hará una reunión para ver medidas estructurales y atender el canal de riego. Con el incremento de las aguas hubo más problemas.

En Arbieto y Arani en función a la afectación se tomará una decisión de qué acción se desarrollará. Se dará insumos productivos para el proceso de rehabilitación de productos.

La directora aclaró que de todos los casos atendidos por problemas de desastres naturales, un 80 % fue por granizada, luego crecidas de ríos e inundaciones. En dos municipios hubo deslizamiento de tierras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s