Energía solar a 2 centavos de dólar por kilowatt-hora – la fuente de electricidad más barata

[reneweconomy.com.au ]

Importantes estudios indican que políticos y consejeros de energía aún subestiman el potencial costo de la energía solar a gran escala. Indican que dentro de una década será la fuente de energía más barata y su precio bajará a 2 centavos (dólar) por kilowatt-hora.

 t1

Un importante estudio de un thinktank alemán y especialistas en energía renovable, dice que el potencial de reducción de costes de la energía solar a gran escala es todavía mal interpretado, y predice que la energía solar fotovoltaica será la forma más barata de electricidad dentro de una década y costará menos de 0.02$US por kilowatt-hora en 2050.

El estudio realizado por el Agora Energiewende, con sede en Berlín, dice que el final de la reducción del costo de las plantas solares “no está a la vista”, incluso después de haber caído más del 80 por ciento en los últimos años.

El estudio cita diversos rangos y razones, sin embargo, enfatiza sobre el hecho de que los costos se reducen debido a que los módulos duplicarían su eficiencia, es decir que se necesitarán menos paneles para producir la misma cantidad de energía, y por lo tanto menos espacio, materiales y mantenimiento, así los costos de instalación disminuirían.

Se espera que los costos de los sistemas vayan caer hasta dos tercios en las próximas décadas, y se combina con una caída en los costos de inversión. El costo de la tecnología solar podría reducirse en áreas como Australia, los EE.UU. y partes de Europa hasta 1,5 centavos de euro por kilowatt-hora.

“Incluso en los escenarios más conservadores para el desarrollo del mercado, sin tener en cuenta los avances tecnológicos, se prevé importantes reducciones de costes adicionales (de la energía solar)”, dice el informe.

Las previsiones producen una serie de resultados, en función del aumento real de la eficiencia del módulo – a 24, 30, ó 35 por ciento; la escala de despliegue en las próximas décadas, y la extensión de las “tasas de aprendizaje”.

Por último, dependiendo de la cantidad anual de rayos solares, se espera que los costos de energía entre 6 y 4 centavos de euro por kilowatt-hora previstos el año 2025 en Europa, puedan alcanzar entre 2 a 4 centavos de euro por kilowatt-hora el año 2050. Eso significa que será más barato que las tecnologías convencionales – que cuestan entre 5 y 10 centavos de euro por kilowatt-hora el año 2025.

En países con más sol será incluso más barato 1,5 centavos de euro por kilowatt-hora.

t2
“Durante la próxima década, la reducción del costo será aproximadamente de un tercio por debajo del nivel de 2015”, dice. “A largo plazo, se espera una reducción de aproximadamente dos tercios en comparación con el costo actual.”

El autor principal, Daniel Fuerstenwerth, dijo que una de las razones para el estudio fue la falta de reconocimiento entre los responsables políticos y los consejeros sobre las caídas futuras de costos en la energía solar y las previsiones oficiales siguen restando importancia al potencial rol de la tecnología solar.

Esto a pesar del hecho de que organizaciones como la Agencia Internacional de la Energía ha pronosticado que los costos de la energíasolar caerían a 4 centavos de euro por kilowatt-hora, y que este fenómenoseria “imparable”, pronosticando además que será la mayor fuente de energía para el año 2050. Incluso la Oficina de Recursos y Economía de la Energía de Australia reconoce que la energía solar será la tecnología más barata para el año 2030.

De acuerdo a Fuerstenwertha Renew Economy en una entrevista telefónica: “Los escenarios a largo plazo tienden a subestimar el papel de la energía solar en los sistemas de energía y en los esfuerzos de descarbonización”
“Cuando nos fijamos en los escenarios que se están preparando – siempre hay una parte muy pequeña para la energía solar. Por ejemplo, en Alemania, el sistema de energía se está discutiendo para escenarios que incluyen una participación máxima del 10 por ciento de la energía solar fotovoltaica en el futuro a largo plazo”.

El estudio de Agora considera que en “gran parte” de Europa, el año 2025, la energía solar a gran escala puede competir con las tecnologías convencionales – que cuestan entre 5 y 10 centavos de Euro por kilowatt-hora – 2025.

En aquellas regiones del mundo que cuentan con mayor irradiación solar el costo de la energía solar será aún más barata que en Europa.

“Nuestros resultados indican que la energía solar se convertirá en la fuente más barata de electricidad en muchas regiones del mundo, alcanzando costos de entre 1.6 y 3.7 centavos de euro por kilowatt-hora en la India y la región MENA (Oriente Medio y Norte de África) el 2050.”

Ya dentro de la próxima década en el año 2025 se contará con una fuerte competitividad con las centrales convencionales a gran escala en estas regiones debido a un costo para la energía solar que oscilará entre 3,3 y 5,4 centavos de euro por kilowatt-hora.

De hecho, en los Emiratos Árabes Unidos, la energía solar ya es competitiva en costos, con una licitación por 200 MW de energía solar a menos de 6 centavos de dólar por kilowatt-hora, menor que el costo prevaleciente de la generación a gas en 9 centavos de dólar por kilowatt-hora.

En América del Norte, el estudio predice que los costes de la energía solar a gran escala alcanzarán un rango de 3,2 a 8.3 centavos de euro por kilowatt-hora en 2025 y 1,5 a 5,8 kilowatt-hora en 2050, los rangos de costos son amplios debido a las diferencias geográficas significativas en la región.

En Australia, el estudio dice que los costos alcanzarán un rango de 3,4 a 7.1 centavos de euro por kilowatt-hora en 2025 y 1.06 a 4.09 centavos por kilowatt-hora para el 2050. Curiosamente, el estudio subraya cómo el costo de inversión será fundamental para el costo de la electricidad suministrada por energía solar. El siguiente gráfico ilustra como (la moneda es en euros).

t3“El costo de inversión es y seguirá siendo un importante motor para el costo de la energía de la energía solar fotovoltaica”, dice el informe.”La producción de energía a partir de la energía solar fotovoltaica requiere de una inversión inicial alta, pero posteriormente permite la producción de energía por 25 años y más, a un costo marginal cerca de cero. Por lo tanto, una inversión intensiva para la una tecnología de generación de energía y los intereses pagados sobre la deuda y el capital tienen un gran efecto sobre el costo total de un proyecto fotovoltaico a gran escala”.

Se calcula la diferencia del coste de la tecnología podría ser tanto como50%.”El marco regulatorio será, pues, clave para reducir el costo de la energía generada por tecnología fotovoltaica en el futuro, ya que el costo de inversiones impulsado en gran medida por el riesgo percibido por los inversores”, señala. Los australianos entienden esto muy bien.

Estimaciones en regiones:

t4Traducción: Fundación Solón

Anuncios

Una respuesta a “Energía solar a 2 centavos de dólar por kilowatt-hora – la fuente de electricidad más barata

  1. Pingback: 5 razones por las que Bolivia debería apostar por la energía solar | OBCCD·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s