Documento de debate INDC (Contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional)

[Niklas Höhne, Christian Ellermann y Lina Li, 11/06/2014]

El presente documento pretende estimular el debate sobre el posible contenido de las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional, sin perjuicio de un resultado negociado. Se agradecerán comentarios sobre el contenido del documento.
1 Introducción

En su 19º periodo de sesiones, la Conferencia de las Partes (COP 19) celebrada en Varsovia acordó invitar a las Partes a “iniciar o intensificar los preparativos en relación con las contribuciones determinadas a nivel nacional que tengan previsto realizar”, y a comunicar esas contribuciones con suficiente antelación a la Reunión de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París –hasta marzo de 2015, en el caso de las Partes que estuviesen preparadas para hacerlo- (CMNUCC 2013). Era la primera vez que se adoptaba formalmente un proceso ex ante en el marco de la CMNUCC, el cual llevó a la necesidad de aclarar conceptos, revisar los precedentes históricos y esbozar el camino a seguir.

Cuando los países se someten a un proceso interno para iniciar, preparar o revisar sus posibles contribuciones, el recurso a guías técnicas o políticas y a ejemplos de buenas prácticas puede aportar información útil y promover propuestas con un nivel de ambición más elevado. Las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (Intended Nationally Determined Contributions [INDC]) que propongan los países constituirán aportes clave a las negociaciones que culminarán en el acuerdo climático de París 2015. Por tanto, dichas contribuciones deberán tener en cuenta procesos internos e internacionales y cumplir los requisitos de amplitud, transparencia y ambición negociados en el marco de la CMNUCC. Es probable que las INDC presentadas por los países antes de París 2015 constituyan el punto de partida de un mecanismo o proceso orientado a incrementar con el tiempo el nivel de ambición, lo que viene a resaltar aún más la importancia de su preparación oportuna y bien informada.

En este contexto, el objetivo del presente trabajo es mejorar la comprensión del concepto de “contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional” (INDC, por sus siglas en inglés). En él se discutirán los aspectos técnicos y políticos de la preparación, consulta y comunicación de estas contribuciones. El objetivo central es crear un entendimiento común del tema de las INDC, sin perjuicio de las decisiones que se adopten en el futuro en el marco de la CMNUCC. En tal sentido, el presente documento puede servir a los países como punto de partida para enriquecer sus propuestas de INDC.

Hay varios interrogantes sobre las INDC que la decisión de Varsovia ha dejado abiertos y que quedan por resolver. Esta sección ofrece una panorámica de las cuestiones principales, algunas de las cuales se tratarán con más detalles en los capítulos siguientes.

– Significado de las INDC y razones de los países para prepararlas: Tal como acordaron las Partes en la COP 19, las INDC presentadas por los países constituirán un aporte clave para los procesos de preparación de las negociaciones que culminarán en un acuerdo sobre el clima en París 2015. El término “contribución” fue introducido como transacción entre los términos “compromiso” –usado hasta entonces para países desarrollados – y “acciones nacionales apropiadas de mitigación” –usado hasta entonces para países en desarrollo.

Algunas de las Partes entienden el término “contribuciones” como contribuciones a la mitigación, mientras que otras entienden que su significado cubre también contribuciones a la adaptación, la financiación, el desarrollo de capacidades y la transferencia de tecnología o el apoyo en materia tecnológica. Las INDC en su conjunto constituirán un indicador importante del esfuerzo que la comunidad internacional se propone realizar para hacer frente al cambio climático, y mostrarán si la ambición global está a la altura del desafío que supone reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a un nivel compatible con el objetivo de los 2 ºC (v. Sección 2).

– Requisitos técnicos para la preparación de una INDC: Los países pueden proporcionar información en diferentes grados con arreglo a sus circunstancias nacionales. El contenido de una INDC depende de procesos nacionales, entre los cuales podrían contarse el desarrollo de inventarios de GEI, una comprensión de los potenciales de mitigación y proyecciones de GEI (p. ej., líneas de base y escenarios de políticas), así como la evaluación de necesidades específicas de apoyo. Es razonable esperar que las Partes presenten contribuciones acordes con sus respectivos niveles de preparación técnica y sigan la lógica del tipo de contribución elegido (v. Sección 3 para una discusión de los tipos de contribuciones).

– Opciones para la preparación y comunicación de una INDC: La envoltura y la presentación de una INDC puede estar influida en parte por procesos similares relacionados con la CMNUCC, como se discute en la Sección 3 para varios tipos de contribuciones. La Sección 4 trata algunos elementos que podrían incluirse en una INDC. Dichos elementos se ofrecen al objeto de proporcionar opciones para seguir adelante, sin que tengan carácter prescriptivo. La Tabla 2 ofrece tres ejemplos ilustrativos a este respecto para países que se encuentran en diferentes fases de desarrollo y han completado en diversa medida los procesos de investigación y planificación necesarios.

– Requisitos en relación con el contenido informativo de las INDC: Los países pueden optar por describir sus INDC con diferentes niveles de detalle, proporcionando una gama de datos técnicos para incrementar la claridad, la transparencia y la comprensión. Estos detalles e informaciones suelen conocerse como “información previa” (“up-front information”) o “claridad ex ante” (“ex-ante clarity”). Las Partes acordaron decidir sobre la cuestión de los requisitos de contenido en Lima, en diciembre de 2014.

– Expectativas ante el proceso internacional para las INDC: Dentro del marco de la

CMNUCC, la presentación de las INDC por las Partes será el punto de partida de un nuevo proceso iterativo que aún no ha sido definido, dado que la decisión de Varsovia no ofrece ninguna especificación. Este proceso llevará a un resultado negociado en la Conferencia de las Partes a celebrarse en París, a finales de 2015. En este proceso iterativo, las INDC tendrán que ser examinadas en lo que respecta, como mínimo, a la factibilidad de las contribuciones (técnicas y políticas, con base en las circunstancias nacionales), el nivel individual de ambición, el nivel agregado de ambición acorde con el objetivo de los 2 ºC y los compromisos de apoyo y equidad existentes. Algunos han propuesto que las INDC se examinen o evalúen, se revisen y se ultimen primero, y que solo entonces se establezcan (como “compromiso” o con otro carácter) en el acuerdo de 2015 (Sección 5).

Este documento se concentra en la cuestión de qué podría incluir una contribución y cómo podría determinarse este contenido. Más detalles sobre posibles informaciones previas pueden obtenerse de varias fuentes (Herold, A. et al. 2014; Levin, K. et al. 2014; Prag, A. et al. 2013).En informes de taller (por publicar) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) relacionados con el tema se describirán opciones para poner en marcha un proceso nacional orientado a diseñar INDC. También hay disponible bibliografía sobre el proceso de examinar/evaluar y luego establecer INDC (Briner y Prag 2013; Morgan et al. [por publicar]).

Para continuar leyendo el documento ingresar al siguiente link:
documento_de_debate_indcs_esp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s