62% de los bosques tropicales en el mundo han sido destruidos

[Mirta Rodríguez, 02/03/2015]

Entre 1990 y 2010, la mayor parte de los árboles del planeta fueron talados para abrir espacio a la agricultura, según la NASA

Una reciente investigación satelital de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos revela que más de la mitad de la cobertura boscosa del mundo ha desaparecido en la última década, producto de la deforestación.

La pérdida de esos recursos naturales aumentó a 62% de 1990 a 2010 y no a 25% como lo estimó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su estudio ‘Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010’ y que incluyó datos de 233 países y territorios de diferentes países del mundo, según fuentes internacionales.

La investigación de la NASA, publicada en el última edición de la revista científica Geophysical Research Letters , atribuye esa discrepancia a los diferentes métodos de encuesta, las definiciones y las metodologías utilizadas entre los países que reportan a la FAO, indica la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina .

En el estudio satelital, Kim Do-Hyung, autor principal del trabajo, y su equipo de la Universidad de Maryland, analizó datos del satélite Landsat de la NASA, recopilados en 34 países, entre ellos Brasil, Indonesia y República Democrática del Congo, que contradicen las estimaciones de la FAO.

Los expertos indican que las pérdidas de zonas boscosas aumentaron considerablemente de 2000 a 2005, a causa de la tala indiscriminada de árboles para el uso de tierras para el desarrollo de actividades agrícolas y luego estos daños disminuyeron entre 2005 y 2010.

Matthew Hansen, científico de la Universidad de Maryland, señala que los últimos resultados confirman los avances de Brasil en la protección de la cuenca del Amazonas, donde la deforestación se redujo un 75% en la última década.

Para Kim, los logros de Brasil representan la mayor parte de la disminución de la pérdida de bosque de 2005 a 2010, lo cual reafirma el potencial de los esfuerzos de conservación de los bosques en los trópicos.

Al igual que muchos otros países, Panamá también ha perdido parte de su bosque tropical. Según datos de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), en las últimas dos décadas el istmo panameño ha perdido más del 65% (unas 540 mil hectáreas). Las tasas de deforestación superan las 20 mil hectáreas anuales.

Pese a esas pérdidas, otro estudio de la NASA indica que los bosques tropicales que quedan se están haciendo más fuertes y pueden estar absorbiendo mucho más dióxido de carbono de lo que creían los científicos, en respuesta al aumento de los niveles atmosféricos de los gases de efecto invernadero. Estiman que absorben mil 400 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono de una absorción global total de 2 mil 500 millones (más de lo que es absorbido por los bosques de Canadá, de Siberia y de otras regiones del norte, llamados bosques boreales).

‘Esta es una buena noticia, porque la absorción en los bosques boreales ya se está frenando, mientras que los bosques tropicales pueden seguir absorbiendo carbono durante muchos años más’, dijo David Schimel, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, ubicado en Pasadena, California. Schimel es el autor principal de un trabajo sobre la nueva investigación, que aparece publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (Registros de la Academia Nacional de Ciencias).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s