La vuelta de la agricultura a la ciudad

[blogs.iadb.org, Elizabeth Mohle 2015]

 

Hoy más de la mitad de los pobladores del planeta vivimos en áreas urbanas. Esto significa que nuestras ciudades son cada vez más grandes, que el verde se convierte en gris y que nuestros alimentos provienen de zonas cada vez más alejadas, lo que aumenta nuestra huella ecológica y nuestra ignorancia acerca de lo que estamos consumiendo.

Frente a esta situación, surgen los proyectos que quieren regresar la agricultura a la ciudad y a nuestra vida cotidiana, proponiendo la agricultura urbana como mecanismo integral para el desarrollo sustentable, siendo una fuente de alimentación alternativa e instrumento de reclamo para una producción de alimentos más transparente y saludable y un ambiente menos dañado.

Según la FAO: “La agricultura urbana comprende la producción agrícola y ganadera dentro de ciudades y pueblos. Incluye desde pequeños huertos de hortalizas en las viviendas a actividades agrícolas en tierras comunitarias.

Al ser producción local y, en la gran mayoría de los casos, orgánica, esta tendencia es una alternativa y una posibilidad de desarrollar hábitos sustentables. Adquiriendo productos mediante venta directa o circuitos cortos disminuimos los gastos de transporte y la contaminación y apoyamos a los productores endémicos.

Paralelamente estamos contribuyendo a la inserción de la naturaleza en las ciudades, la recuperación de terrenos vacíos, la mejora del metabolismo urbano y al aumento de la biodiversidad.

El Caso Rosario

En Rosario, hermosa ciudad ribereña de la República Argentina, estas ideas fueron tomadas por el gobierno y se materializaron en un programa de agricultura urbana que se convirtió en un ejemplo muy reconocido de políticas de sostenibilidad, inclusión social, reducción de la pobreza y promoción de la economía solidaria.

El programa propone implementar la agricultura ecológica en terrenos urbanos desocupados, para garantizar la seguridad alimentaria y fuentes alternativas de ingresos, a la vez que se revitalizan parcelas urbanas deterioradas y aumentan las zonas verdes.

Se comenzó con la identificación de terreno urbano desocupado, de infraestructura sin usar, de basura orgánica inutilizada y de una gran cantidad de mano de obra sin trabajo. Luego una ordenanza municipal cedió terrenos situados cerca de asentamientos pobres o complejos habitacionales públicos y permitió a los vecinos la actividad agrícola en ellos.

Aparte, en cada área fueron nombrados coordinadores técnicos y dos personas de apoyo local con conocimientos de agricultura para asesorar a los huerteros.

A partir de entonces, los participantes han creado más de 700 huertas comunitarias, donde cultivan frutas, hortalizas, flores, plantas medicinales, arbustos y árboles.

La producción se destina al consumo propio y a la venta en los seis mercados de agricultores distribuidos por la ciudad. En estos mercados no sólo venden frutas y hortalizas frescas, sino también productos derivados, como mermeladas, dulces y conservas.

La comunidad tiene muy buena opinión de los productos, debido a su calidad, conservación, presentación y buen sabor.

El proyecto ha tenido resultados muy positivos: ha sido una herramienta de refuerzo de los vínculos comunitarios al trabajar por la inclusión de grupos sociales marginados aumentando la autoestima de las personas implicadas, fomentar la cooperación y la integración entre ciudadanos y proporcionar una fuente de rentas para 2.000 ciudadanos.

A la vez ha contribuido a la mejora del paisaje, lo que contribuye al bienestar general de los lugareños.

Debido a su éxito, la política ha recibido un gran reconocimiento internacional, como el Premio de Buenas Prácticas de Hábitat de Naciones Unidas en 2004.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s