[ABI, 10/03/2015]
Familias y cooperativas pesqueras de cuatro municipios de Oruro analizaron el martes en un conversatorio la crisis de la pesca en el lago Poopó, informó la autoridad originaria de la comunidad Untavi de la Isla de Pansa.
“Estamos las comunidades pesqueras analizando como era antes y ahora (la situación del sector), escuchando a los hermanos de las cooperativas pesqueras y ver qué hacer frente a la crisis de la pesquería como producto de los cambios climáticos y otros efectos medioambientales”, dijo a la ABI.
Según Rojas, ese conversatorio servirá para plantear proyectos alternativos ante la falta de agua en el lago Poopó, que es la mayor preocupación.
“Queremos sensibilizar a las autoridades municipales, departamentales y nacionales, porque nuestros ingresos económicos proviene de la pesca”, añadió.
Crédito de la fotografía : Claudia Maia
Rojas explicó que las familias pesqueras provienen de los municipios de Toledo, El Choro, Poopó y Chipaya, donde existen unas 10 cooperativas pesqueras y más de 300 familias que se dedican a la pesca.
sdq/rm/ ABI