¿Cuál es la diferencia entre contaminación ambiental y cambio climático?

[cop20.peru, 11/03/2015]
La atmósfera y el océano se calientan, el deshielo se acentúa, el nivel de mar aumenta y las concentraciones de dióxido de carbono crecen hasta niveles sin precedentes. El cambio climático es una realidad, principalmente causada por el hombre desde mediados del siglo XX. Sin embargo, ¿sabemos realmente qué es el calentamiento global?, ¿qué diferencia existe entre cambio climático y contaminación ambiental?

Para que exista contaminación ambiental, es necesario la presencia en el ambiente (aire, agua o suelo) de cualquier agente (físico, químico o biológico), que pueda ser nocivo o perjudicial para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población.

Por otro lado, el calentamiento global es generado por un aumento en la concentración de gases efecto invernadero (GEI). La mayoría de estos gases no afectan a la salud directamente, y no son considerados gases contaminantes.

Eso sí, los GEI alteran la composición de la atmósfera, afectando la temperatura global y causando eventos climáticos extremos o la elevación del nivel del mar.
Se trata de un fenómeno que afecta a todo el globo. La NASA presentó un modelo de computadora de alta resolución que permite una increíble mirada por los recorridos que hacen los GEI a través del globo.

La simulación muestra gigantescas columnas de CO2 que se desplazan y dispersan fruto de los vientos hasta lugares muy alejados de su origen.
Además, las imágenes dejan patente las enormes diferencias entre las emisiones y concentraciones de los GEI entre el hemisferio norte y sur; y en función de las estaciones, fruto del ciclo de crecimiento de las plantas.

Por el contrario, a pesar de que la contaminación ambiental puede trasladarse a través de corrientes de aire o agua, generalmente el impacto ocurre en el mismo lugar donde fue emitida la sustancia que lo causó.

Datos sobre el cambio climático

  • Un 31% Aumentó la concentración de CO2 en la atmósfera entre 1750 y el 2000, es decir, durante la industrialización de la producción.
  • Un 0.84 °C se elevó la temperatura media del planeta Tierra solamente entre la era industrial y el 2010.
  • 3.7 C es la tendencia de incremento de la temperatura si seguimos emitiendo bajo los mismos patrones de comportamiento.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s