La temperatura en el altiplano descendió 2 grados en 60 años

[Página Siete, Verónica Zapana S, 13/03/2015]

UN ESTUDIO INDICA QUE ESO AFECTÓ LA AGRICULTURA Y AUMENTÓ LA POBREZA

Expertos recomiendan tomar previsiones ante la variabilidad climática. La mejora de infraestructura y servicios básicos evitarán brotes de nuevas enfermedades

En los últimos 60 años, el altiplano boliviano sufrió una baja en la temperatura y una disminución de lluvias, lo que ocasionó pérdidas en la agricultura y, por ende,  mayor pobreza, indica un estudio elaborado por la Fundación INESAD. Según el trabajo, pasarán 100 años para que la temperatura aumente y mejore la producción en la región.
“Los estudios  muestran una  baja de dos grados en promedio en los último 60 años. Se ha vuelto más frío el altiplano y hubo un aumento de la pobreza”, afirmó Lykke Anderson, una de las editoras del estudio titulado La Dinámica del Cambio Climático en Bolivia.  Ese trabajo  fue presentado ayer en la Universidad Privada Boliviana (UPB).
Anderson comentó que el altiplano también ha sufrido impactos mayores por la disminución  de  precipitaciones pluviales. La falta de lluvia -dijo la experta- afectó  la agricultura, de la que viven los habitantes del sector.
Según el estudio, en los siguientes 100 años las temperaturas aumentarán  cinco grados, lo que favorecerá a los habitantes del altiplano,  ya que habrá más producción. En contraparte, en  las  tierras bajas  no hubo mucho cambio en las temperaturas.
La investigadora dijo que en el siguiente siglo  la población de Bolivia será de unos 17 millones de habitantes. Ello significa que  la urbanización, que actualmente es de 60%,  llegará a  80%.
Si el proceso de urbanización se realiza sin planificación adecuada sobre el cambio climático -dijo la especialista- se corre el riesgo de que haya inundaciones que ocasionen cuantiosas pérdidas económicas. “Lo que más debe preocuparnos es la variabilidad climática antes que el cambio climático”, señaló.
El estudio presentado ayer también evalúa el impacto que representa el cambio climático en la salud. “Las zonas más vulnerables son las más cálidas y húmedas (del país), porque son propicias a que existan los mosquitos que provocan enfermedades, como el dengue y la malaria”, explicó  el vicerrector de la UPB La Paz, Óscar Molina.
En esas zonas, según el estudio,  las temperaturas también aumentarán en cinco grados en un siglo y  pueden ser propensas a brotes de enfermedades. Sin embargo, según Molina, hay muchas variables que pueden intervenir en ese proceso, como el mejoramiento de la infraestructura, los servicios públicos, el acceso a la salud y a la educación.
El experto  añadió  que uno de los ejemplos claros sobre los efectos de la actual variabilidad climática es la ciudad de Santa Cruz. Allí se evidencia -aseguró Molina-  que en zonas donde no hay inversión pública y donde las personas no viven en condiciones favorables, hay brotes de nuevas enfermedades, como la fiebre de chikungunya.

“Si se incorporan  las variables  fundamentales, es decir, si se  mejoran la infraestructura y los servicios básicos,  no habrá motivos de preocupación”, reiteró

La  investigación
Estudio  El libro La Dinámica del Cambio Climático en Bolivia fue editado por Likke Anderson y Luis Carlos Gemio.
Proyección  El estudio explica el impacto del cambio climático en los siguientes 100 años en Bolivia.
Población  Según la investigación, en los siguientes 100 años  la población boliviana alcanzará   a 17 millones de habitantes, casi seis millones  más de personas que ahora.
Urbanización  En los siguientes años se prevé que el 80% de la población sea urbana. Actualmente el urbanismo en Bolivia llega al 60%.
Salud  Los expertos sugieren mejorar la infraestructura, servicios sanitarios,  de salud y  educación para evitar el brote de enfermedades

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s