Gobernación busca declarar a Cochabamba en emergencia por desastres

[ABI, 13/03/2015]
Cochabamba, .- La Gobernación de Cochabamba informó el viernes que envió a la Asamblea Legislativa Departamental una solicitud para que la región sea declarada en emergencia por desastres naturales.

“La solicitud fue enviada por el gobernador Edmundo Novillo y motivada por los desastres naturales acontecidos en este primer trimestre”, explicó el asesor general de esa entidad departamental, Jhonny Ledezma, en una conferencia de prensa.

Según Ledezma, el pedido fue acompañado con un informe que fundamenta que la medida es necesaria, porque nueve municipios del departamento fueron declarados como zonas de desastres naturales.

Las alcaldías implicadas aprobaron las disposiciones, porque tienen 17 comunidades con severa afectación causada por granizadas, deslizamientos de tierra e inundaciones, apuntó.

A su turno, el secretario de los Derechos de la Madre Tierra, Luis Salazar, dijo que la declaratoria es requerida también porque los fenómenos climáticos que hubo de enero a la fecha causaron daños a nivel global en 124 pueblos del departamento.

“Tenemos 4.148 familias perjudicadas y los eventos principales registrados en áreas agrícolas, granizadas e inundaciones, tuvieron como impacto fundamental la afectación de 1.536 hectáreas de cultivos”, acotó.

Salazar recordó que los pueblos con daños fueron atendidos, pero dijo que se necesitará que 5 millones de bolivianos, programados este año en la partida institucional de emergencia, sean empleados “de manera expedita” para ampliar el envío de ayuda.

Sin embargo, Salazar explicó que una asignación extra de 500.000 bolivianos será también solicitada para atender los requerimientos que surjan en el transcurso de los siguientes meses.

La autoridad regional dijo que con la declaratoria se preparará un plan y distribuirá los fondos solicitados en su tenor entre los servicios departamentales de caminos y agropecuaria y la Unidad de Gestión de Riesgos para su aplicación inmediata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s