Escasez de lluvias dejó a medio llenar 500 represas en Cochabamba

[ABI, 19/03/2015]
Cochabamba, 19 mar (ABI).- La escasa lluvia caída desde enero en el Conosur y el Valle Alto de Cochabamba dejó a 500 presas y atajados almacenando agua sólo en la mitad de la capacidad de almacenamiento que tienen, informó el jueves el dirigente de los regantes Carlos Camacho.

“Sólo el 50 por ciento de agua en las represas del Conosur y el Valle Alto hemos almacenado en comparación al año pasado y esto es una preocupación”, dijo.

Según el dirigente, el ejemplo más claro en el Valle Alto está en la represa de La Angostura, puesto que sólo tres de los siete metros de altura de su capacidad de retención de agua fueron cubiertos en la época lluviosa.

En tanto que en el Conosur, la presa de Totora K”ocha del municipio de Tiraque sólo tiene cuatro de los ocho millones de metros cúbicos de agua que puede almacenar en su estructura, apuntó.

El dirigente de los regantes dijo que el bajo almacenamiento de líquido en esas represas es alarmante para su sector, porque la producción de algunos alimentos puede reducirse durante el resto del año por la falta de agua para riego.

“Los cultivos en riesgo en el Conosur podrían ser los de papa, porque allá se produce mayormente eso, y en el Valle Alto los de maíz, ya que allá se dedican más a ese producto”, sostuvo.

Camacho dijo, por otro lado, que si el agua escasea en esas dos zonas productivas se solicitará la cooperación de la Gobernación de Cochabamba para la provisión de líquido de riego por medio de cisternas y otros métodos.

Los productores del Conosur y el Valle Alto están tomando previsiones también con la apertura de pozos profundos, pero con la baja de las recargas hídricas subterráneas por las pocas lluvias quizá no sean una garantía de provisión de agua, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s