Cambio climático: Bolivia pierde 8% del PIB

[Los Tiempos, 20/03/2015]
Hasta 2100, en lo que resta del siglo XXI,  el cambio climático en el país puede afectar al Producto Interno Bruto (PIB) boliviano con la pérdida de casi un 8 por ciento en promedio, según el libro “La dinámica del cambio climático en Bolivia”, escrito por ocho investigadores.

El documento será presentado hoy por la Universidad Privada Boliviana (UPB) y la Fundación Inesad en el auditorio de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba.

La investigación prevé los posibles impactos del aumento de temperaturas y los cambios en las precipitaciones sobre la economía boliviana, además realiza recomendaciones para mitigar los mismos.

A partir del aumento de las temperaturas y los cambios mixtos en las precipitaciones, analiza las consecuencias socioeconómicas potenciales en un horizonte que va desde el 2000 hasta el 2100.

Estos estudios son fundamentales para poder priorizar adecuadamente iniciativas y políticas que permitan reducir a nivel nacional y local la vulnerabilidad en el país.

La investigación, entre otros,  refleja que el aumento en la frecuencia y severidad de las inundaciones en tierras bajas implica mayores costos para Bolivia, porque destruyen stocks de capital público y privado, como caminos, hospitales, escuelas, redes eléctricas, viviendas, ganado, por lo que provocan impactos indirectos muy importantes.

El estudio sobre agua estima cambios en la oferta y la demanda de este elemento, tanto potable como de uso de riego, y analiza la escasez de agua a nivel provincial.

Autores

• Lykke E. Andersen
• Luis Carlos Jemio
• Carlos Gustavo Machicado
• Marcos Andrade
• Juan Arenas
• Nashira Calvo
• Oscar Molina

•Metodología estandarizada de diez pasos y evaluación de dos escenarios climáticos generados por el modelo climático regional (PRECIS) del Centro Hadley de Inglaterra, que tiene una resolución de 50 x 50 km.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s