Muy interesante, 8 datos sobre el agua en Bolivia y el mundo.

7961183690_8eebb0d7f4_b

1.Según el Informe de Gestión 2013 del Ministerio de Medio Ambiente y Agua en Bolivia  el 81% de la población tiene una cobertura total en agua potable y y solo un 55% en saneamiento. Promover y proteger estos derechos es un deber del Estado y es el deber de la sociedad civil de exigirlos y de salvaguardar nuestros caudales de agua.

2. El paso del Dakar por Bolivia, según Norberto Ovando, experto de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN supone fuera de riesgos respecto de la fauna silvestre y doméstica, pérdida de juveniles en zonas de reproducción y anidamiento, efectos indirectos por disturbios al suelo, agua y vegetación

3.Según Naciones Unidas, en cualquier momento, cerca de la mitad de los habitantes de los países en vías de desarrollo sufren problemas de salud provocados por unos deficientes servicios de agua y saneamiento. Juntos, el agua sucia y un saneamiento deficiente son la segunda mayor causa de muerte infantil en el mundo. Se calcula que se pierden 443 millones de días escolares al año debido a enfermedades relacionadas con el agua.

4. Los habitantes de los suburbios de Yakarta, Manila y Nairobi pagan de 5 a 10 veces más por el agua que aquéllos que viven en zonas de altos ingresos de las mismas ciudades y más que los consumidores de Londres o Nueva York. En Manila, el coste de la conexión a la red pública supone los ingresos de tres meses de trabajo para el 20% de las familias más pobres, superando los seis meses en las zonas urbanas de Kenia.

5. El desastre de Fukushima, el año 2011 se convirtió en el peor accidente nuclear desde el de Chérnobil en 1986. Después del accidente, se bombeó directamente al mar el agua con contaminación radioactiva que se utilizó para enfriar los reactores afectados. El mes pasado la empresa admitió una nueva negligencia que supuso una nueva fuga de agua muy contaminada al Pacífico.

6. El proceso de producción de un vaso de leche consume 1000 litros de agua, un kilogramo de arroz supone el uso de 3.400 litros de agua y el proceso que requiere para que puedas comer 1 kg de carne supone el uso de ¡15.000 litros de agua!

7. Suficiente, El abastecimiento de agua por persona debe ser suficiente y continuo para el uso personal y doméstico. Estos usos incluyen de forma general el agua de beber, el saneamiento personal, el agua para realizar la colada, la preparación de alimentos, la limpieza del hogar y la higiene personal. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona y día para garantizar que se cubren las necesidades más básicas y surgen pocas preocupaciones en materia de salud.

8. El uso medio de agua es de 200 a 300 litros por persona y día en la mayoría de los países en Europa frente a los menos de 10 litros en países como Mozambique. Las personas que carecen de un acceso mejorado al agua en países en desarrollo consumen mucho menos, en parte porque tienen que portarla a lo largo de largas distancias y el agua es pesada. Para los 884 millones de personas en el m undo que viven a más de 1 kilómetro de una fuente de agua, el uso es normalmente inferior a 5 litros al día de un agua insalubre.

[lanacion.cl/Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Naciones Unidas, energíabolivia,bo,Vesna Marinkovic]

Crédito fotográfico: Ramiro Ramirez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s