¿Por qué Alemania está apagando todas sus plantas nucleares?

Residuos nucleares: El caso de Alemania   

Solo el año 2014 Alemania generó 12000 toneladas de residuos de mediana y alta radioactividad. 

alemanian

La decisión de transición de energía nuclear a solar y eólica en Alemania fue determinada por la catástrofe de Fukushima el año 2011.  (Hasta la fecha la empresa TEPCO encargada del reactor de Fukushima atraviesa dificultades con el control de los residuos tóxicos, en marzo de este año comunicó de una fuga de agua contaminada) Ese mismo año en el país alemán se apagaron 7 plantas nucleares y se planificó dar fin a las restantes hasta el año 2020. En este tiempo los estudios para asegurar energía a todo el territorio se han intensificado. Según el diputado del Parlamento Departamental de Renania Palatinado de la República Federal de Alemania, Johannes Zehfuss Zehfuss, una de las mayores dificultades de las energías alternativas recae en la dificultad de ofrecer una provisión continua.

Zehfuss, afirmó que la energía nuclear es una moneda de dos caras, pues mientras que por un lado es una alternativa amistosa con el medio ambiente (pocas emisiones de CO2) que aprovisiona de energía de manera continua y que ahorra recursos naturales. Por otro lado pese a que las plantas nucleares alemanas sean las más seguras del mundo, el riesgo de una catástrofe es permanentemente.

Si hasta la producción de energía  con plantas nucleares no había emisiones significativas de CO2, en los trabajos de almacenamiento y desmantelamiento, los costos medio ambientales suben. La lógica es simple, el proceso de producción de energía nuclear puede considerarse más ecológico puesto que no genera emisiones de CO2 y permite ahorrar recursos naturales. El proceso de apagar las plantas nucleares, almacenar los residuos tóxicos y desmantelar las plantas supone emisiones de CO2 altas  y un impacto elevado en el medio ambiente debido al alto y medio nivel de radiactividad de los residuos nucleares que pueden afectar el agua, la agricultura y la vida humana. Si bien en Alemania se habían planteado 34.000 millones de euros para el desmontaje de las plantas, es casi seguro que no será suficiente para todo el proceso que deben afrontar todavía.

Actualmente Alemania no solo enfrenta un problema con el abastecimiento constante de energía sino también con el almacenamiento de los residuos que suponen una amenaza a la población mundial.

Desde el inicio de la actividad nuclear no se tenía en claro cómo se almacenarían los residuos. En los años 60’s se tomó la decisión de almacenar los primeros residuos en minas de sal, pues se consideró que eran el espacio geológico ideal. Sin embargo años después al evaluar la situación se descubrió que los turriles se habían corroído y que habían cambiado de posición dentro de la mina. Uno de los mayores peligros es que actualmente la mina sufre inundaciones, que pueden significar un alto riesgo para las tierras y agricultura regional. Hasta la fecha no hay información sobre cuanto de radiación ha salido e infectado el ambiente. Este caso ha dejado en incertidumbre la decisión sobre el almacenamiento final de los desechos, actualmente se debate si sería correcto enterrarlos bajo tierra.

Finalmente el no tener en claro el almacenamiento de los residuos a largo plazo puede ser un daño irreparable a los bienes comunes. La parte alemana concluye en que no se debería haber empezado a generar energía a partir de plantas nucleares sin tener claro el futuro de estas.

Redacción del OBCCD

  • El viernes 13 de marzo se realizó el foro: “Energía Nuclear en Bolivia, ¿sí o no? realizado por la Fundación Jubileo. En el que fueron invitados representantes Alemanes que hablaron sobre los problemas que afronta su país a partir de transición de energía nuclear a energías alternativas. Estuvieron presentes el diputado del Parlamento Departamental de Renania Palatinado de la República Federal de Alemania, Johannes Zehfuss y Martin Spatz, encargado de la Iniciativa de Protección del Medio Ambiente de la Diócesis de Hildesheim presentaron varios aspectos sobre la transición alemana. Este artículo ha sido construido a partir de las exposiciones presentadas en el evento.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s