Cada año se talan más de 13 millones de hectáreas de bosques

[www.undp.org/21/01/2015]

Función de los bosques en desarrollo sostenible y cambio climático sigue en primer plano

imageEL DESMALEZAMIENTO ES UNA FUENTE IMPORTANTE DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO. BOSQUE BORJOMI GEORGIA. FOTO: PNUD GEORGIA

Esta semana en que líderes y altos empresarios llegan a Davos para asistir al Foro Económico Mundial, continúa el debate sobre el papel crucial de los bosques en la lucha contra el cambio climático y como sustento de 1.600 millones de personas. Se trata de un tema de primer orden en este 2015, un año de referencia en materia de cambio climático y desarrollo sostenible.

En Davos, la Administradora del PNUD, Helen Clark, abrirá la sesión denominada “La reducción de la deforestación tropical y su relación con los productos agrícolas”, junto al Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia, Laurent Fabius; los directores ejecutivos Marc Bolland, de Marks & Spencer, y David M. MacLennan, de Cargill; y Jeremy Goon, Jefe de Sostenibilidad del gigante del aceite Wilmar; y se espera la presencia del presidente de Perú, Ollanta Humala.

“La conservación de los bosques es fundamental para la mitigación del cambio climático. Nuestros bosques absorben dióxido de carbono y proporcionan una serie de otros servicios, pero cuando se talan se convierten en una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero”, manifestó Helen Clark  antes del evento.

Cada año se talan más de 13 millones de hectáreas de bosques, alrededor de tres veces la superficie de Suiza, lo que contribuye hasta en un 20 por ciento a las emisiones globales, y amenaza el progreso económico y bienestar humano.

La Conferencia del Clima que tendrá lugar en París a finales de año y la inclusión de los bosques en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que habrán de adoptar los estados miembros de las Naciones Unidas en septiembre hacen de 2015, según Helen Clark, el año más importante desde el comienzo del siglo.

Refiriéndose a la Cumbre del Clima de la ONU que presidió el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, en septiembre de 2014, así como a los recientes avances en favor de las cadenas de suministro libres de deforestación, Helen Clark afirmó: “Tenemos que mantener y aprovechar el impulso logrado el año pasado,” calificado por los científicos como el más caliente registrado hasta ahora.

La esfera de acción forestal de la Cumbre del Clima, que el PNUD facilitó, produjo el lanzamiento de la Declaración de Nueva York sobre los Bosques , una asociación innovadora de empresas, gobiernos, sociedad civil y pueblos indígenas, comprometidos todos –con reducir a la mitad la pérdida de bosques en 2020 y ponerle fin –para 2030.

Hacer frente a la deforestación ofrece beneficios múltiples, para el clima, para el desarrollo inclusivo y el crecimiento económico, para los pequeños agricultores y  pueblos indígenas; pero sólo a condición de que todos los sectores actúen al unísono.

Mantener comprometidos a todos estos sectores es crucial, y Davos es el terreno clave para que esto ocurra. El año pasado, los participantes en la sesión de Davos sobre los bosques se pusieron como objetivo optimizar las cadenas de suministro libres de deforestación. Como resultado, en 2014 el porcentaje del comercio mundial de aceite de palma cubierto por los compromisos “libres de deforestación” creció hasta más del 90 por ciento, lo que constituye un logro sin precedentes.

Con la presencia de líderes como la Primera Ministra noruega, Erna Solberg; el presidente de Unilever, Paul Polman; y el secretario general de la Alianza de los Pueblos Indígenas de Indonesia (AMAN), Abdón Nababan; los delegados discutirán este año cómo utilizar los compromisos “libres de deforestación” y ampliarlos a otros productos y empresas, y examinarán cómo los pequeños agricultores y pueblos indígenas pueden beneficiarse de la aplicación de estos compromisos.

“Se espera que el sector privado construya y amplíe los compromisos significativos ya logrados para lograr cadenas de suministro libres de deforestación. Los gobiernos, entre otros, también deben comprometerse a hacer lo necesario a tal fin,” dijo Helen Clark.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s