Noruega presenta su postura para enfrentar al cambio climático (INDC)

Hasta la fecha Suiza, La Unión Europea y Noruega (26/03/2015) han sido las únicas partes en presentar sus planes de acción frente al cambio climático, llamadas Contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDC, por sus siglas en inglés) a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

La fecha límite para presentar los INDC es el 1º de octubre, por lo que aún se esperarán los documentos de todos los países integrantes de la CMNUCC. Los gobiernos se reunirán en París en diciembre para tomar una medida determinante de acción global que enfrentará al cambio climático. Pasado el 1º de octubre, las posiciones podrán ser presentadas pero no entrarán en el registro final de la Convención del Cambio Climático UNFCCC, esta vez no existirá postergación alguna. Los documentos INDC serán un indicador del esfuerzo mundial para hacerle frente al cambio climático además de mostrar la ambición global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Por lo que la resolución que se espera se tome en París debería entrar en vigor el año 2020. En el caso de que la reunión cumpla su cometido y no reciba mociones de postergación o ampliación de las propuestas, la resolución indicaría el camino para contrarrestar el calentamiento global y mantener la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados en este siglo.

Noruega:

El compromiso de Noruega es de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para el año 2030 en comparación con los niveles de emisiones de 1990. Para cumplir su objetivo, plantearían medidas en los sectores de: Energía; procesos industriales y uso de productos; agricultura; uso de la tierra , cambio de uso de la tierra y silvicultura ; residuos.

“Si se puede contribuir a un acuerdo sobre el clima global y ambicioso en París , Noruega considerará tomar un compromiso más allá de una reducción de emisiones del 40 % en comparación con los niveles de 1990 , a través del uso de mecanismos flexibles en virtud de la convención marco de la ONU más allá de una entrega colectiva con la UE”

Para infórmate más sobre la posición de Noruega descarga su documento acá:
Norway INDC 26MAR2015

Antecedentes de las INDC

El año 1997 al ver que la problemática del cambio climático era de preocupación mundial se asumió la determinación de ejecutar el Protocolo de Kyoto que comprometía a los países a implementar acciones en mira de un futuro sostenible. Sin embargo un año después los países presentaron dudas sobre la ejecución del Protocolo de Kyoto que dieron lugar a 17 reuniones de partes para aclarar y considerar las acciones que se tomarían. Esto quiere decir que durante 17 años mientras los países evaluaban sus acciones, los efectos climáticos empeoraron, impactando la agricultura, el ciclo vital del agua y a la población mundial en general.

Es importante recalcar que los INDC’s son solo una manera de postergar la acción que se había planteado con el Protocolo de Kyoto. Este año los países deberían tomar una medida dramática sobre cómo hacerle frente al cambio climático. Viendo los antecedentes del Protocolo de Kyoto es importante convocar a todos y todas a presionar a los gobiernos para que de una vez le den frente a esta problemática mundial, así mismo de generar aportes desde la sociedad civil a los procesos de creación de INDC’s.


Redacción OBCCD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s