Confirman que este año se presentara fenómeno El Niño

[El Diario del Cuzco, 25/03/2015]

huaicos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) anunció  que existen condiciones para que a partir de mayo ocurra el Fenómeno El Niño. Grinia Ávalos, directora de Climatología de la institución, refirió que como entidad integrante del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) se siguen monitoreando al máximo las condiciones del tiempo y del mar, dado que estas informaciones son importantes para sectores productivos como la pesca y la agricultura del país.

“Si las ondas Kelvin que esperamos arriban al mar peruano en abril o mayo, ayudarán a mantener el calentamiento costero”, refirió. Reiteró que, según la observación hecha hasta el momento, el fenómeno sería de limitada  intensidad.

Mientras tanto especialistas del comité encargado del Enfen declararon la semana pasada “estado de vigilancia de El Niño costero”, tras analizar las condiciones meteorológicas, oceanográficas, biológico-pesqueras e hidrológicas de la primera quincena de marzo.

El Enfen está integrado por expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Instituto Geofísico del Perú (IGP), Marina de Guerra y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

DEBEN ESTABLECERSE MEDIDAS

En los pasados días diversos sectores del país han soportado  el embate de la naturaleza, lluvias  intensas han generado emergencias de diversa magnitud. Lamentablemente hubo  desinformación de las condiciones del clima y esto generó que no se adoptarán las medidas de contingencia, sin embargo las autoridades no quieren admitir esta irresponsabilidad cuyas consecuencias han provocado muerte y destrucción. Inclusive Lima  y  otras ciudades de la sierra central están desabastecidas de alimentos y otros productos al haberse cortado el paso en la carretera central.

SITUACIÓN EN CUSCO

En enero de 1998 el fenómeno El Niño  golpeó severamente al Cusco, se produjeron los megadesastres  de Santa Teresa y el Aobamba que generaron  daños de alta magnitud como la desaparición de diversos centros poblados, la central hidroeléctrica de Machu Picchu, la línea  férrea hasta Quillabamba, las consecuencias de lo ocurrido ese año seguimos soportando hasta ahora a pesar que ya transcurrieron 17 años.

Frente a la probabilidad de un Niño que no será tan intenso pero que puede originar problemas por la falta de previsión se hace necesario que se implemente un equipo de trabajo conformado por las diversas instancias estatales en nuestra región. El Niño no puede sorprendernos desprevenidos es tiempo de trabajar en las medidas de contingencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s