Lluvias dejan intransitables nueve rutas en Santa Cruz

el
[El Día, 7/04/2015]
Emergencias. Los municipios más afectados son los de los valles.
Lluvias-dejan-intransitables-nueve-rutas-en-Santa-Cruz

Ref. Fotografia: Caminos. Aconsejan tener precaución para la circulación en las rutas de los valles cruceños.

Como saldo de las fuertes lluvias registradas en el departamento, desde la Gobernación cruceña informaron que hay nueve vías intransitables en el departamento. Las más afectadas son: Urubichá-Salvatierra (provincia Guarayos); Florida-Pozones-San Fernando-Cruce Santo Corazón (provincia Ángel Sandóval). En la ciudad se atendieron 13 emergencias por inundaciones de viviendas.

Se habilitó una vía, aún hay nueve sin circulación. El  director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Johnny Soria, aconsejó a los conductores tener precaución en la ruta a los valles, por ser una zona más propensa a derrumbes, especialmente en el sector Churo-Citanos. En el reporte se detalla que hay rutas completamente intransitables, como ser: Capiguara-Las Liras (Andrés Ibáñez); Santa Fe-Villa Imperial-Yantata (Ichilo); Urubichá-Cururu (Guarayos); Pozones-San Fernando-Cruces Santo Corazón, (Ángel Sandóval); Río Tucavaca-Lim (Ángel Sandóval); Trigal- La Raya- A Templadera y Cruce Casamonte-Citanos (las dos últimas en Vallegrande). Los principales motivos son las crecidas de los ríos y la pérdida del material de la plataforma.

En el departamento hay algunas rutas que a pesar de estar dañadas  sí se permite el paso de algunos vehículos, por ejemplo en Florida-Pozones (Ángel Sandóval) hay tránsito para 4×4 y  en Urubichá- Salvatierra (Guarayos) para motocicletas. Por otra parte, Soria destacó que en las últimas horas se logró habilitar la vía de los valles  que estaba obstruida por lodo y palizada debido al rebalse de la quebrada Becerro.

Emergencias en los municipios. Desde el Centro de Operaciones de Emergencias Departamental  (COED) se informó que en el municipio de Samaipata hay dos localidades con más dificultades:  Las Piedras por el desborde del río que dañó la iglesia de la zona y  Paredones, donde el río se llevó parte del cementerio. En la localidad El Cruce del Becerro, del municipio Pampa Grande, la quebrada se desbordó, lo que impide que los pobladores saquen su producción.

Se reportan grandes crecidas en ríos. Desde el Servicio Departamental de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) informaron que se registró una crecida extraordinaria en el río Piraí con 3,48 metros y en Ichilo con 10,30 metros, en esta última zona continuará el monitoreo debido a que se pronostica que continuará lloviendo. En el río Parapetí  se registró una crecida de 2,40 metros, aunque en esta última zona se prevé que no continúen las lluvias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s