Los agropecuarios afirman que exportar es la clave para crecer

agrope

[Página Siete, 20/04/2015]

Los productores presentarán sus sugerencias este martes 21 y miércoles 22 en Santa Cruz, donde participarán varios sectores.

De cara  a la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia”, evento que se realizará  este martes 21 y miércoles 22 en Santa Cruz, los afiliados a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) aseguraron que la “clave” para crecer como país productor  es exportar.
“Un país que produce sus propios alimentos y sustituye su importación, pero además genera importantes saldos de exportación, se beneficia a sí mismo y beneficia al mundo”, señala el documento de propuesta denominado Hacia la Soberanía Alimentaria y Sostenible en Bolivia, que será presentado en la cumbre   a las autoridades de Gobierno.
En el argumento señala que  la población mundial superó los 7.000 millones de personas y para el  2025 se prevé que sean 9.000 millones.  En Bolivia, para 2025 se estima que llegará a 14 millones. “Claramente, pensar en desarrollar el país con base en el potencial del mercado interno  no ameritaría la necesidad de mayor inversión y esfuerzo, pero sí de hacerlo en función a atender una creciente demanda mundial”, enfatizan.
Por tanto, consideran que el desafío hacia el futuro es enorme por el incremento de la demanda basada en la fuerte expansión de la población mundial. “Entonces, el verdadero enemigo nunca debería ser el hombre, sino el hambre, una cruel expresión de la pobreza”, manifiesta el pedido conjunto.
En ese contexto señalan que los agroproductores bolivianos vienen pidiendo la liberación de las exportaciones, debido a que  las cuotas y restricciones a los envíos limitan el desarrollo agropecuario  y desincentivan la inversión, hecho que afecta  la producción de alimentos, afecta los requerimientos de capacidad de almacenamiento y no permiten asumir compromisos internacionales.
El 15 de abril, el presidente  Evo Morales pidió  a los  agropecuarios y ganaderos que presenten propuestas concretas en la Cumbre Agropecuaria.
El potencial del agro
En el informe  detalla que el territorio nacional tiene 109 millones de hectáreas, de las que 104 millones es rural y alrededor de 30 millones son para actividades agropecuarias.
De esa cantidad, según el Ministerio  de Desarrollo Rural, sólo un total de 3,5 millones de hectáreas fue empleada  en 2014, hecho que denota el enorme potencial  para la agricultura y ganadería.
Santa Cruz es la región que más alimentos produce  (68% de la superficie total utilizada en el país),  genera el 76%  de la producción agropecuaria, el 70% de los alimentos que consume Bolivia, el 92% del volumen y 74% del valor de las agroexportaciones.

El exitoso modelo agroproductivo cruceño lleva a la región a  producir el 30% de la carne de cerdo, el 35% de la carne de res, el 51% de la carne de pollo, el 52% del trigo, 59% de los huevos, 64% del arroz, 73% del maíz, 75% de la leche, 89% de la caña de azúcar y casi el 100% de las oleaginosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s