Cumbre agropecuaria se inicia con cinco temas

 [El Día, 21/04/2015]
Perspectiva. Productores y Gobierno inician la cumbre con mesas de trabajo. Proyectos dependerán de resultados inmediatos.
Cumbre-agropecuaria-se-inicia-con-cinco-temas

Ref. Fotografia: Sede. Después de postergaciones hoy celebrarán la cumbre productiva en la Fexpocruz.

Con muchas expectativas por parte del sector agropecuario y agroindustrial hoy a las 8:30 de la mañana arranca la Cumbre Agropecuaria, con cinco mesas de trabajo, donde se discutirá el futuro del sector productivo y la economía del país rumbo al 2025.

En los meses previos a esta cita postergada en dos ocasiones, desde el Gobierno se insistía en que los agropecuarios deberían incrementar su producción. Representantes del sector aludido y economistas han coincidido que trabas como el veto a las exportaciones, la inseguridad jurídica en la tenencia de la tierra, la burocracia estatal y la infraestructura son obstáculos para lograr este objetivo.

Cumbre centra expectativas. Edilberto Osinaga, Gerente General de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), manifestó que uno de los retos que tiene el sector en el encuentro “Sembrando Bolivia” que inicia hoy, es brindar soluciones a todos los eslabones de la cadena productiva, partiendo de pilares fundamental como la seguridad jurídica de la tierra, biotecnología, liberación de las exportaciones y la infraestructura.

“Uno de nuestros objetivos será que la tierra de los pequeños productores sirvan como garantía hipotecaria, tomando como punto de partida que gran parte de los agricultores y ganaderos son pequeños; como ejemplo, solo en la CAO están afiliados más de 80 mil pequeños productores, los cuales están limitados y no pueden acceder a los créditos”, informó Osinaga.

Grandes proyectos dependen de este evento. Osinaga también señaló que grandes proyectos presentado por los productores cruceños dependen de los resultados inmediatos que arroje esta cumbre, para su inmediata ejecución.

“Esperemos que las conclusiones salgan hasta mañana, para que el productor conozca los plazos y las soluciones efectivas a los temas propuestos, toda vez que los agropecuarios han presentado proyectos que aplicando ciertas medidas deben ser implementados inmediatamente, como el sector ganadero que tiene pensado importar más de un millón de vientres entre productores de Pando, Beni y Santa Cruz o citando otros proyectos como el de riego (arroceros y horticultores) e industrialización (avícolas)”, dijo Osinaga.

Entre tanto, Luis Fernando Menacho, presidente de la Federación de Ganaderos (Fegasacruz), enfatizó que de la inmediatez de resultados de este evento productivo, depende que los productores no tengan que esperar otro año más para implementar sus proyectos de impacto alimentario para el país.

“Queremos agilidad en los temas que se traten y en los temas de la agenda, para después no buscar culpables, cuando el tiempo nos pase la factura con un desabastecimiento de alimentos en el país”, puntualizó Menacho.

Opositora con escepticismo. Rosemary Sandóval, diputada de Unidad Demócrata, manifestó que con cumbres no se solucionarían los problemas del país. “Cuántas cumbres se han dado en el país y cuántas se aplazaron. Cuántos recursos económicos se ha gastado. El Gobierno está impulsando una suerte de cumbritis sin resultado alguno hasta la fecha, dejando como resultado un saludo a la bandera, por lo tanto, convoco a la población y medios para hacer un seguimiento a lo que se hará después de la cumbre y exigir enfáticamente a nuestro gobernantes resultados”, manifestó Sandóval al momento de puntualizar que es importante el tema productivo y agroindustrial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s