Arranca la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia”

el

Arranca la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia”

[ANF, 21/04/2015]
CUMBRE2
Uno de los principales temas a debatir sobre el uso de semillas transgénicas. Foto: ecoportal.net

La Cumbre agropecuaria “Sembrando Bolivia”, que se puso en marcha este martes y concluirá este miércoles 22 de abril en Santa Cruz de la Sierra, tiene como objetivo relanzar el sector agropecuario en el país para hacer frente a la bajada del precio del petróleo y sostener el crecimiento económico.

Representantes de los sectores agrícola y pecuario del país se reunirán con autoridades nacionales del rubro y con el presidente Morales, que confirmó su participación en el encuentro.

Los temas fijados para la Cumbre giran en torno a cuatro ejes: inserción en nuevos mercados, tipos de productos, industrialización en alianza entre el Estado y los productores y la ampliación de la frontera agrícola, lo que despierta curiosidad y recelo al mismo tiempo.

En este sentido, se ha fijado una meta muy ambiciosa para los próximos años: la expansión de la frontera agrícola de tres a trece millones de hectáreas hasta 2025.

Para el investigador de la Fundación Tierra, Miguel Urioste, esta expansión podría reconfigurar el mapa productivo del país. Urioste no considera que sea una buena inversión si la ampliación se va a dedicar exclusiva o mayoritariamente al cultivo y la exportación de soya transgénica, ya que una acción de este tipo no garantiza la seguridad y soberanía alimentaria, según declaró a la red Erbol.

Aproximadamente el 90% de la soya que se cultiva en Santa Cruz es transgénica. En ese departamento alrededor de un millón de hectáreas estarían destinadas a este cultivo, el único transgénico que por ahora está permitido en el país. Organizaciones ambientalistas lo consideran una injerencia a la soberanía alimentaria, a la producción local campesina y una grave vulneración a la salud pública.

Urioste citó además a la deforestación como una consecuencia grave de la expansión de la frontera agrícola. Bolivia destruye 200.000 hectáreas por año que se convierten en cultivos anuales y después en pasto para ganado.

Diferentes organizaciones sociales han firmado el manifiesto “Sembrando por Bolivia”: ¿Agronegocios o soberanía alimentaria? donde denuncian que la ampliación de un millón de hectáreas anuales hasta 2025 supondría la destrucción de enormes extensiones de bosques tropicales ricos en biodiversidad y que no son aptos para la agricultura, además de la pérdida de fuentes de agua y suelos. En el manifiesto se denuncia que el propósito es subordinar más la agricultura nacional a los mercados externos, lo que profundizará el desabastecimiento y el incremento de los precios de los alimentos.

Según la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), serán necesarios 100 mil millones de litros de diesel para ampliar la frontera agrícola, que suponen 46 millones de dólares.

Los firmantes del manifiesto denuncian que todos los bolivianos pagarán esa cantidad que irá dedicada al agronegocio de productos de exportación como la soya, girasol, chía, sésamo, caña, etc y no repercutirá en beneficio de la sociedad ni de los pequeños campesinos.

Otra de las denuncias tiene que ver con el perjuicio para miles de campesinos que serán progresivamente expulsados del campo ante su incapacidad económica para adquirir los llamados “paquetes tecnológicos” vinculados a la producción de soya transgénica y otros productos similares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s