Empresarios sugieren fondo que vele acuerdos de Cumbre Agropecuaria

[ABI, 21/04/2015]
    Santa Cruz, 21 abr (ABI).- El empresariado criollo propuso la creación de un fondo fiscal para incentivar la producción con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y abrir nuevas perspectivas de exportación de productos agropecuarios, al concluir el martes el primero de 2 días la denominada Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia.

“Facilitar, esa debería ser la palabra,  ayudar a abrir un fondo de desarrollo agropecuario que tenga un capital de arranque en base de un porcentaje de las 24 millones de tierras fiscales. Esto ayudará a incentivar una mayor producción”, explicó el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

En ese marco, los grandes productores aglutinados en la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), propusieron la creación de un ente público y privado que ayude a cumplir los acuerdos que emerjan de la Cumbre que se mantendrá en escena hasta el miércoles.

“Tiene que crearse un Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, un comité interinstitucional como ha ocurrido en otros países, que este presidida por el vicepresidente (en este caso Alvaro García Linera), apoyado por representantes del sector agropecuario, del sector industrial y otras actores involucrados”, aseveró.

Con estas entidades Rodríguez sugirió que podrá garantizarse los acuerdos que se alcancen en la Cumbre Agropecuaria.

Por otra parte sugirió se facilite la fabricación de los biocombustibles, como el bioetanol o biodiesel a través de procesos que no afecten la seguridad alimentaria.

“La producción de los combustibles no fósiles, debe ser incentivada; alguien preguntará ¿qué tiene que ver esto con los alimentos?, mucho, porque el acceso no incide en producir alimentos sino en generar los ingresos para comprarlos, y se puede duplicar el área de siembra de la caña, si es que pudiera utilizarse el uso del bioetanol”, explicó el representante del IBCE.

Los empresarios participan en cada una de cinco las mesas instaladas en la Cumbre Agropecuaria desde la tarde de este martes en los predios de la Fexpocruz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s