Según Zavaleta: La cumbre Agropecuaria generará programas para la seguridad alimentaria

Cumbre Agropecuaria generará programas para la seguridad alimentaria: Zavaleta

[ABI,21/04/2015]

 La Paz, 21 abr (ABI).- El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, explicó el martes que la Cumbre Agropecuaria, que se realiza en Santa Cruz, generará proyectos y programas que permitan avanzar hacia la seguridad alimentaria en plazos inmediatos.

“Si bien hay una Ley de seguridad alimentaria, todavía no define programas y proyectos concretos y ese es el segundo paso, (…) lo que está sucediendo en Santa Cruz es proyectos y programas concretos, montos de financiamiento, responsabilidades entre privados y particulares y el marco regulatorio para que esto se lleve a cabo”, explicó.

Informó que la Ley de Seguridad Alimentaria, promulgada en 2011, no define programas y proyectos concretos para llegar a ese objetivo, sin embargo, dijo que se espera que la Cumbre encuentre los mecanismos adecuados.

Zavaleta precisó que en ese importante encuentro, se deben definir montos de financiamiento, así como las responsabilidades entre públicos y privados, y la construcción del marco regulatorio que conlleve políticas serias para garantizar la seguridad alimentaria a la población boliviana.

“Hay temas delicados, como el de uso de transgénicos, la frontera agrícola y la inversión privada; son temas polémicos de por sí, pero si todos nos ponemos de acuerdo que el objetivo final es la seguridad alimentaria en el plazo inmediato, yo creo que ese debate pueda ser superado en Santa Cruz”, sustentó.

A su juicio,  de ser necesaria la modificación de otras leyes para implementar los proyectos y programas que emanen de ese encuentro el Legislativo está dispuesto a hacerlo, pero siempre y cuando cualquier cambio sea en consenso.

Si es necesario modificar la Ley de a Madre Tierra, la Ley de Seguridad Alimentaria, la Ley INRA o cualquier otra norma, lo vamos hacer pero que sea producto de un acuerdo entre todos”, respaldó.

El presidente Evo Morales inauguró, en Santa Cruz, la Cumbre Agropecuaria, encuentro que busca alternativas para encarar los posibles efectos que pueda ocasionar la caída internacional del precio del petróleo.

Por primera vez reúnen pequeños, medianos y grandes productores, buscando perfilar una agenda básica a discutir sobre cuatro ejes: el uso de transgénicos, la liberación de exportaciones e infraestructura caminera, la ampliación de frontera agrícola y la seguridad jurídica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s