Acuerdos de la Mesa 4 de Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia

[ABI,22/04/2015]
    Santa Cruz, 22 abr (ABI).- Este es el acuerdo de la Mesa 4: Mercados, Precios y Exportaciones de la primera Cumbre Agropecuaria denominada Sembrando Bolivia, realizada en la ciudad de Santa Cruz, al este de Bolivia.

MESA 4: MERCADOS, PRECIOS Y EXPORTACIONES

ACUERDOS

1. Los representantes de los sectores productivos presentes en la mesa coincidieron en la necesidad de fortalecer la lucha y el control del contrabando que afecta la producción nacional.

2. Se acordó generar una estrategia conjunta público – privada destinada a promover y estimular el consumo de productos nacionales.

3. Protección de la producción nacional a través de mecanismos y medidas de carácter sectorial.

4. Los actores productivos y sociales presentes acuerdan garantizar el abastecimiento del mercado interno a precio justo.

5. Se acordó ampliar y consolidar la realización de las ferias de peso y precio justo con la intervención de los gobiernos sub nacionales en todo el país; además de otros mecanismos destinados a mejorar los canales de distribución como la implementación de la estrategia nacional del circuito corto (del productor al consumidor) en coordinación con los gobiernos territoriales autónomos. Se priorizara la comercialización de productos provenientes de los pequeños productores y de la agricultura familiar comunitaria a precio justo, Ruedas de Negocios para pequeños productores.

6. Se optimizarán los mecanismos de autorización a las exportaciones por sector, garantizando el abastecimiento del mercado interno a precio justo y la exportación del excedente.

El análisis de optimización incluirá las variables sensibles de cada sector.

7. Mejorar y fortalecer a las instituciones que están relacionadas con los procesos de exportación.

8. El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria – SENASAG consolidará la política de control y vigilancia fito y zoosanitaria, en el marco de las políticas de apoyo al desarrollo del mercado interno y exportaciones.

9. Fortalecer las medidas para facilitar el comercio a través de la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior- VUCE.

10. Diversificación de mercados a través de la inserción internacional estratégica.

11. Se generarán mecanismos de incentivo y promoción para el acceso a compras estatales sub nacionales a la producción de pequeños productores y de la agricultura familiar comunitaria.

12. Se socializará la Ley de Servicios Financieros, sus Decretos y normativa reglamentaria para promover el acceso a financiamiento por parte de los productores.

13. Mejorar los mecanismos de posicionamiento y distribución de los productos de pequeños y medianos productores en el mercado interno. Mejorar e innovar mecanismos de promoción comercial y apertura de nuevos mercados para productos de exportación.

NORMATIVA

1. Reglamentar la Ley 338 con el objetivo de operativizar las iniciativas económicas de los pequeños productores y de la agricultura familiar comunitaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s