Productores resolvieron en cumbre triplicar la economía agrícola hasta 2020 (García Linera)

el
[ABI, 23/4/2015]
San Borja, Bolivia, 23 abr (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el jueves que los pequeños, medianos y grandes productores, que se reunieron en la Cumbre Agropecuaria, entre el martes y miércoles en Santa Cruz, resolvieron triplicar la economía agrícola en el país hasta 2020.

“Hemos concluido una Cumbre Agropecuaria el Presidente Evo (Morales) la inauguró, se reunieron sus dirigentes, había del Beni, Santa Cruz, La Paz, de Potosí, Pando se reunieron y definieron un objetivo en los siguientes años, del 2015 al 2020, la economía agrícola y pecuaria el pequeño, el mediano, del grande, de las comunidades tiene que triplicarse”, dijo.

García Linera, que entregó obras en el municipio de San Borja, explicó, por ejemplo, que si el ganadero tiene ahora 10 vacas ese número debe triplicarse a 30 cabezas de ganado en cinco años.

“Si el hermano intercultural produce una tonelada de plátano tiene que producir tres toneladas. (…) Nuestra economía agrícola tiene que triplicarse pasar de uno a tres, pasar de 10 a 30, pasar de 100 a 300, pasar de 1.000 a 3.000”, apuntó.

Las dos jornadas de trabajo de la Cumbre Agropecuaria se estructuraron en cinco mesas de trabajo lideradas por ministros y viceministros para debatir diferentes ejes para ampliar la frontera agrícola y diversificar la producción.

En las mesas de trabajo se debatieron las temáticas de tierra y estructura agraria, producción y productividad, diversificación e industrialización, mercado precios y exportaciones, infraestructura y riego.

El Vicepresidente informó que se definieron varias medidas para fortalecer la producción agrícola, una de ellas el desmonte de hectáreas, que se oficializará mediante un decreto supremo.

“Les informo se ha propuesto el derecho a desmonte sin necesidad de autorización de cinco a 20 hectáreas, porque había hermanos que querían hacer seis hectáreas y multa”, explicó.

“Son varias resoluciones con el objetivo de producir más, que haya más ganado, y con el objetivo que se despegue a la exportación. Por primera vez han debatido, después de dos días habido acuerdo. La Cumbre es nuestro horizonte para desarrollar el tema agropecuario”, subrayó.

Ayer, el Vicepresidente calificó de “extraordinaria” la Cumbre Agropecuaria ‘Sembrando Bolivia’ por los consensos alcanzados entre los sectores involucrados para fortalecer las políticas agrícolas y de producción.

“No cabe duda que este encuentro es extraordinario, no sólo por los resultados sino por el propio encuentro (…) por su capacidad de diálogo, tolerancia, por su capacidad de ceder y defender sus propios principios, de esta manera se construye Bolivia, se la construye en conjunto”, señaló en la clausura del acontecimiento.
asc/ma          ABI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s