ALT: Si no se actúa ya, la polución del lago se multiplicará por ocho

[Página Siete,Leny Chuquimia/La Paz,28/04/2015]

En los últimos días, centenares de anfibios, peces y aves murieron a orillas del lago, cuyas aguas han cambiado de color. Pobladores exigen soluciones

Leny Chuquimia /  La Paz
De no invertir y actuar inmediatamente  para paliar la contaminación del lago, las consecuencias  se multiplicarán hasta  ocho veces, dijo el presidente de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), Alfredo Mamani.   Comunarios de diferentes poblaciones  lacustres denuncian  la muerte  masiva de la fauna silvestre.

“Indudablemente lo que no se haga hoy se va a reflejar en la afectación futura de poblaciones enteras. Si no  se invierte en prevenir  la contaminación y en rehabilitar las zonas ya afectadas, de seguro que va a tener gente enferma y pueblos sin oportunidades para desarrollarse. Las afectaciones por la contaminación y hasta el monto de inversión para paliarlas se va a multiplicar por ocho en consecuencias y en gastos”, aseguró Mamani.
El presidente de la ALT señaló que las poblaciones pequeñas  a orillas del lago son las que evidencian y sienten los primeros efectos pero, lastimosamente,  no cuentan con profesionales que les den   asesoramiento técnico. El financiamiento para tomar acciones  sería otro de los problemas, ya que al ser municipios pequeños, su presupuesto es bajo.
“El no dar un determinado monto de financiamiento ahora  se va a multiplicar. El Estado   va a tener que  crear más hospitales debido a que la afectación  va a causar que mucha gente se enferme, se van a incrementar las infecciones estomacales y otro tipo de males. Lo mismo pasará en todos los ámbitos”, explicó.
El viernes pasado,  autoridades originarias del municipio de Taraco denunciaron que cientos de aves   murieron a orillas del lago. Los pobladores de  la Isla Pata Patani, por su parte, reportaron que  varios anfibios -ranas gigantes- fallecieron después de agonizar  entre las piedras.
Mamani explicó que estos hechos,  así como la desaparición de peces y totora en  regiones como Huatajata y Chua Cocani, demuestran que la contaminación afecta las aguas del Titicaca. “Además, en estas regiones hay que ver qué sucede en los centros de salud. Si hay muchos casos de diarrea u otra enfermedad que no había antes”, sugirió.
La pasada gestión, la Gobernación de La Paz anunció dos proyectos piloto para el tratamiento de la aguas residuales. Sin embargo, no fueron ejecutadas “por falta de financiamiento”.
La semana pasada, el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas anunció un plan para combatir la contaminación, que incluye la  construcción de letrinas, pues las aguas servidas de varios municipios desbocan en el lago.

Mamani aseveró  que actuar ahora es invertir  no sólo en prevención, sino también en salud, educación y productividad. “Se está pensando en plantas de tratamiento, pero no se dice cómo restaurar el daño,  ni si esas plantas serán   acorde a un plan de desarrollo y crecimiento  de los municipios involucrados”, dijo.

Madre Tierra busca elementos nocivos

La secretaría departamental de Madre Tierra inició la recolección de muestras para determinar qué elementos nocivos estarían afectando a la fauna del lago Titicaca. Los trabajos se extenderán  hasta la primera semana de mayo.
“Los últimos estudios han  logrado recolectar muestras  de cuerpos nocivos que llegan a la zona lacustre a través de la cuenca Katari, el río Mauri y el río Suchis, que son los afluentes que desembocan directamente al lago Titicaca”, dijo la responsable de la unidad, Catalina Hilari.
Los estudios  tienen la finalidad de identificar posibles   elementos nocivos en el agua  y actuar en prevención de daños futuros e irreversibles. “Necesitamos saber qué compuestos  contaminantes existen”, reiteró Hilari.

Anuncios

Una respuesta a “ALT: Si no se actúa ya, la polución del lago se multiplicará por ocho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s