Las lluvias continuarán hasta invierno por un “Niño débil”

[Página Siete,Sady Rojas, La Paz, 28/04/2015]

Senamhi anuncia que también bajarán las temperaturas

El viceministro de defensa Civil, Óscar Cabrera, dijo que el país debe prepararse para enfrentar los fenómenos del niño.
Las lluvias y el descenso de temperaturas continuarán durante lo que resta del otoño debido al “débil” fenómeno del Niño que ingresó a Bolivia, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).   Defensa Civil pide que el país esté preparado para cualquier contingencia.
“Anunciar ya la confirmación de un fenómeno de El Niño débil. Tenemos  los registros de que efectivamente se van a presentar algunas anomalías, variaciones climáticas”, declaró hace unos días el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.
Según la autoridad, este fenómeno ocasiona cambios climáticos abruptos como: nevadas en el Altiplano, frío en la Amazonía y heladas al sur del país.
Cabrera añadió  que existe la posibilidad de que las lluvias continúen hasta el mes de junio. “Esto nos está anticipando a que estemos preparados”, dijo.
Por su parte,  observadores del Senamhi anunciaron    que  se espera que las condiciones climáticas se mantengan con lluvias de menor intensidad. Sin embargo,  esa información será verificada después de que realicen  estudios del clima a mayor profundidad.
“Respecto al fenómeno de El Niño tenemos su presencia pero es débil todavía. En el transcurso de estos meses ya tendremos todos los estudios correspondientes sobre su magnitud y su influencia en el clima ”, aseguró  el pronosticador  del Senamhi, Danilo Pomier. Se espera que el fenómeno no incremente sus efectos en los siguientes meses.
“Estamos con un Niño débil y según las predicciones previas estas condiciones se mantendrán de esta forma. Sin embargo,  todavía se  están realizando las investigaciones correspondientes para determinar las condiciones climatológicas los siguientes meses”, dijo  Pomier.
El Senamhi no descarta la posibilidad de que los cambios climáticos se incrementen con lluvias  hasta la llegada del invierno, en junio. “Ya se ha emitido el anuncio que estamos con la presencia de El Niño pero todavía debemos esperar”, dijo  Pomier.

Para hoy, se preven bajas temperaturas y lluvias en las ciudades de La Paz y El Alto.

¿Qué es el fenómeno de El Niño?

El fenómeno de El Niño  es un patrón climático cíclico que afecta principalmente a Sudamérica. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), puede  ocasionar lluvias y chubascos, después de la época, en  el país.
“Estamos preparando una proyección para los siguientes meses. La presencia de El Niño en el país ahora ocasiona precipitaciones  principalmente en el sector del oriente. Si bien no se tiene un fenómeno tan dañino como en otros años, es importante prevenir daños que pudiera ocasionar si incrementara su fuerza”, afirmó  el pronosticador del Senamhi, Danilo Pomier.
El fenómeno de El Niño se origina por un cambio en la temperatura  de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico tropical. Este efecto climático afecta principalmente a nuestra región y a las zonas entre Indonesia y Australia.
El nombre se originó en honor al “niño Jesús”, por la corriente cálida que suele aparecer cerca a la época de  Navidad. Actualmente se denomina como El Niño a los hechos meteorológicos irregularmente fuertes.
Este cambio ocasiona un incremento de la lluvia en el sector de América del Sur y periodos muy húmedos. “El fenómeno este año no llegó con tanta fuerza y esperamos que se mantenga así. Sin embargo, el efecto que ocasionaría en nuestro país es el incremento de las lluvias, especialmente en la región oriental y el frío y nieve en las zonas más elevadas del territorio nacional”, aseguró Pomier.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s