Expertos: la lucha contra el cambio climático es de todos Bolivia precisa una política pública sobre la problemática, dicen los ambientalistas.

[Página Siete, Sady Rojas, 29/04/2015]

pasiete

Lluvias en otoño son parte de los efectos del cambio climático.

La lucha contra el cambio climático se inicia con la participación de la sociedad y sus grupos vulnerables, según expertos en medio ambiente reunidos en el taller de Financiamiento Climático. El evento busca fortalecer la incidencia de actores gubernamentales y no gubernamentales en torno a la temática  medioambiental   regional y nacional.
“Hoy en día, el cambio climático no es  un problema que le compete meramente al  Estado. Si queremos  una visión más amplia debemos tener la participación de sectores vulnerables, organizaciones indígenas y la sociedad civil”, dijo  la representante de la Asociación Interamericana de la Defensa del Ambiente (AIDA), Andrea Rodríguez.
Para esta expositora, el trabajo en presupuesto  de medio ambiente debe iniciarse en la población antes de llegar al Gobierno. Durante el taller, explicó la importancia de la planificación con bases en la participación.
Según  Rodríguez, la población puede determinar sus necesidades para que, a largo plazo, se traduzcan en beneficios reales y directos para las comunidades.
“Asegurar la participación de los grupos indígenas, de las mujeres, academia y sociedad puede aportar en gran medida a un proyecto. En algún momento ya podremos unirnos y hablar de los avances a nivel internacional y así comprender de una manera más completa cómo Latinoamérica está trabajando contra el cambio climático”, aseveró.
El taller -que se desarrolló  en la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema)- contó con la participación de instituciones del Estado y organizaciones no gubernamentales por la defensa  y cuidado del medio ambiente.
La experta del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe,  Aroa de la Fuente, explicó que todo proyecto medioambiental debe responder a las necesidades.  “En Bolivia se realizará la evaluación previa del trabajo realizado en el ámbito. Si uno recibe recursos necesita una estructura nacional para que responda a la demanda de la población. Eso permite trabajar para reducir el impacto y evitar los efectos del cambio climático en Bolivia”, explicó.

Bolivia, dijo Rodríguez, no cuenta con una política para esta problemática. “Existe la necesidad de que Bolivia tenga una política pública dirigida al cambio climatico y esperamos que nuestro pedido llegue al  Gobierno”, dijo.

Cambio  Climático
Gasto       Según los expertos, el gasto del Estado por desastres naturales hace que el cambio climático sea una preocupación latente en Bolivia.
Evaluación     La Fundación Jubileo iniciará los siguientes meses una evaluación a la inversión para esta temática.
Bolivia      Las lluvias en nuestro país son parte del fenómeno climatológico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s