Planta itinerante trata aguas en la zona peruana del lago

[Página Siete, Leny Chuquimia, 29/04/2015]

Psiete

Bahía de Cohana es uno de los cinco puntos críticos identificados en todo el lago Titicaca.

Hay varios proyectos ambientales pero no hay inversión en Bolivia, asegura la Autoridad Binacional del lago Titicaca.

La Planta Piloto Itinerante de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR) se implementa en la Bahía Integral de Puno como medida para combatir la contaminación del lago. La Autoridad Binacional del Titicaca (ALT) espera que se pueda gestionar el financiamiento para replicar éste y otros  planes en la zona lacustre boliviana.

“PITAR  es un proyecto que no se ha hecho nunca en Perú  ni en Bolivia. Esta planta va a cambiar de  ciudad cada seis meses adaptándose a lo  que nosotros necesitamos -es decir, según el  tipo de residuos que generamos en cada sector- y garantizando un funcionamiento a una altura de más de 3.800 metros sobre el nivel del mar y en nuestro propio clima”, señaló el presidente de la ALT, Alfredo Mamani.
El proyecto está destinado a tratar de la manera más eficaz posible las aguas residuales que los municipios colindantes al lago generan y vierten en el Titicaca, causando su contaminación.
“En junio  vamos a iniciar con los trabajos y en tres meses ya tendremos resultados. Con este proyecto vamos a poder poner plantas de tratamiento caracterizadas para cada ciudad y municipio. Éstas  nos  permitirán ahorrar  costos y garantizar resultados”, explicó.
Todas las plantas de tratamiento limpian el agua en una primera fase hasta en 30% para llegar a un 90% en la segunda  fase. Con el proyecto PITAR  Mamani dijo que se aspira a llegar a un 40 o 50% de descontaminación que ahorrará del 20 al 30% de  costos. “He propuesto poner un proyecto gemelo en Bolivia;  sin embargo,  no hay respuesta”, sostuvo
“Hay un detalle de por qué se empezó en Puno y es por el financiamiento. En Bolivia no hay la inversión  y no podemos actuar. Parece que no es una de las prioridades, tal vez sea que no existen los recursos financieros  o que éstos están  destinados a proyectos sociales. Las propuestas existen y no sólo nuestras, la misma UMSA tiene  buenos planteamientos,  pero las autoridades o no están involucradas  o no tienen los recursos necesarios o no le dan la prioridad”, señaló.
A pesar de no haber podido instalar esta planta en Bolivia,  Mamani ve como alentador que  se tenga este primer ejemplo en un sector del lago. Así se podrá mostrar los resultados y con éstos se logrará  el interés para replicar la experiencia.
Ése no es el único proyecto. Baños químicos en las islas flotantes de los urus y un experimento de baja inversión a base de totora son otras de las iniciativas que buscan  financiamiento.

“Como ALT ya tenemos una estrategia pero si no entendemos el problema no vamos a saber qué hacer. Se están proponiendo plantas para descontaminar el lago,  pero ¿es ése el  verdadero problema? Tenemos que distinguir lo que es prevención y qué es descontaminar y cuál la estrategia ”, observó Mamani.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s