ALT: Muerte masiva de ranas en el lago fue por residuos orgánicos

[Página Siete, Lenny Chuquimia, 08/05/2015]

int-62851

Las excesivas precipitaciones pluviales arrastraron los nutrientes letales de los residuos a diferentes sectores del lago, donde aves y anfibios los consumieron.

Una excesiva carga de nutrientes de materia orgánica  -que produjo sulfuro de hidrógeno- fue identificada como la primera  posible causa de la muerte masiva de aves y anfibios en la zona lacustre, según un informe de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca  (ALT). Expertos  recomiendan a las autoridades  tomar medidas inmediatas contra la contaminación.

Hace dos  semanas, comunarios de  Santa Rosa de Taraco y la Isla Pata Patani denunciaron que cientos de  aves y ranas gigantes murieron en las orillas del lago. Indicaron que días previos al evento  una coloración verdosa  tiñó las aguas del Titicaca.
“Para entender cuál fue la causa de esa mortandad, convocamos  a los expertos técnicos y  científicos que están involucrados en la temática. Establecieron que la principal  posible causa es la  presencia de sulfuro de hidrógeno  producto de organismos sulforeductores por falta de oxígeno”, informó el presidente de la ALT, Alfredo Mamani.
Explicó que la presencia de este elemento letal para la fauna de la zona lacustre se debió a la gran cantidad de nutrientes orgánicos provenientes de letrinas ecológicas y pozos  sépticos. El Alto, Viacha y varios municipios lacustres  echan sus aguas servidas al lago Titicaca.
El factor desencadenante para que estas sustancias se dispersen por el lago  -según los expertos-  fueron las fuertes lluvias que arrastraron el material de    poblaciones circundantes al lago, como Huarina,  Huatajata y Chua.
“En el conversatorio que realizamos para analizar las causas de este problema, el  Senamhi señaló que las lluvias fueron excesivas para esta época del año. Provocaron un boom ocasional de algas filamentosas, con persistencia de casi un mes, que han causado la muerte de las aves y anfibios. Los animales ya no estaban consumiendo oxígeno sino  sulfuro de hidrógeno, lo que es fatal”, dijo Mamani.
En el conversatorio,   los expertos señalaron que el crecimiento de las poblaciones lacustres,  además de las ciudades de El Alto, Viacha, Laja y Pucarani, que echan material orgánico en el lago, es uno de los factores más riesgosos de contaminación.

Tras estos resultados preliminares, los especialistas -representantes de la Cuenca y Recursos Hídricos del  Ministerio de Medio Ambiente,  la  Unidad de Madre   Tierra, la Unidad Operativa Boliviana, Senamhi,  UMSA y el organismo francés IRD-    recomendaron a las autoridades regionales tomar medidas inmediatas para el tratamiento de las aguas residuales que llegan al lago. Señalaron que ésa será la única forma de evitar que se repitan estos  eventos que podrían tener mayores consecuencias.

Ministerio  convoca a presentar  proyectos de descontaminación

Frente a la expansión de  la contaminación y sus primeras consecuencias, el  Ministerio  de  Medio  Ambiente  y  Agua  lanzó la convocatoria   pública para la presentación de proyectos sobre la preservación del lago Titicaca.  Podrán participar   universidades,  centros  de investigación, instituciones privadas,  profesionales independientes   y la sociedad en general.
“Se  busca  construir  una  respuesta  integral  de  recuperación  que  articule sinérgicamente el trabajo de las instancias gubernamentales y de la sociedad civil en el diseño de  alternativas”, indicó la ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira.
Según la convocatoria, el  ministerio seleccionará los trabajos para incorporarlos  en una estrategia de recuperación integral de la cuenca del río Katari y de la Bahía de Cohana, uno de los puntos con mayores afectaciones en la parte boliviana del lago. Este trabajo se efectuará de forma coordinada con la Gobernación y los municipios de la región.
Las  propuestas pueden ser presentadas hasta el viernes 15 de mayo     en  el  Viceministerio  de  Medio  Ambiente,  ubicado en la avenida Camacho N° 1471, segundo piso. Los proyectos también deben ser enviados en formato digital a: estrategia.cohana@gmail.com.
Hoy se prevé una reunión entre las autoridades regionales y locales en la  población  de Tiquina. El encuentro  busca trazar estrategias conjuntas para la preservación del Lago Sagrado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s