PUCARANI: “No vaya a ser que iniciemos la guerra por la contaminación”

[Página Siete, Leny Chuquimia, 10/05/2015]santa cruz lluvias

Pobladores inician protestas por la contaminación del lago

Los municipios lacustres exigen al Gobierno soluciones concretas. El gobernador César Cocarico advierte que el problema ambiental se convierte en social.

Los habitantes de municipios lacustres anuncian marchas y protestas para exigir planes concretos para la descontaminación del Titicaca.  El gobernador César Cocarico advierte que el problema ambiental se convierte en social.

En Tiquina, el viernes se realizó una  jornada de trabajo para el diseñar  una estrategia de recuperación y rehabilitación  de la cuenca Katari y la bahía de Cohana. El Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA) presentó un diagnóstico de la situación del lago Titicaca.
Según el MMAyA, el lago presenta niveles de contaminación que están afectando a toda la vida en la zona lacustre. A raíz de ello se registró la muerte de anfibios y aves, precedida de una coloración verduzca  en el lago.
La principal causa de la contaminación – según el diagnóstico oficial- son las aguas residuales domésticas de El Alto, Laja, Viacha y Pucarani. Además de la contaminación química el parque industrial alteño  afecta  la cuenca Katari que desemboca en la Bahía de Cohana.
“Todo lo dicho lo hemos escuchado por años. Sabemos en qué condiciones está nuestro lago, pero  nadie ha toma acciones concretas. En mi municipio tengo 30.000 vidas por las que temo. Nos estamos movilizando para salir en marchas porque sólo así van a escucharnos. Pucarani ha iniciado la Guerra del Gas y no vaya a ser que tenga que iniciar otra guerra por la contaminación”, advirtió el alcalde  de Pucarani, Martín Chávez.

El gobernador César Cocarico dijo que la situación “crítica”  viene de muchos años  y que no ha sido resuelta por las medidas “poco certeras” adoptadas. Confesó que la Gobernación no  pudo conseguir el financiamiento para encarar proyectos a nivel TESA para este problema.
“Hemos sido  pasivos. Temo que Cohana  traiga conflictos sociales muy fuertes por el problema ambiental que tenemos. No es la única región, existen municipios enteros que están en alerta, inclusive en el lado peruano. Los pobladores de Anapia en Perú ya han decidido salir en  marcha desde su población hasta Lima para exigir que el gobierno tome cartas en el asunto”, dijo.
El alcalde de Puerto Pérez, Juan Quispe, irrumpió el informe. “Desde el 2012 en Puerto Pérez”, estamos trabajando en este tema dijo. “Del lado peruano hay congresistas para ver el avance de la contaminación. Pero en Bolivia no hay respuesta. Hemos decidido exigir y  tenemos que salir en marchas lo vamos a hacer”, aclaró.
La ministra de MMAyA, Ale xandra Moreira, tuvo que dejar de lado su discurso preparado para pedir  trabajar en favor de lago sin excusas de competencias o de falta de presupuesto.
“Acá he encontrado un portal a la divinidad en la que yo creo. Cuando mis abuelos me traían no se hablaba de contaminación y es deber de nuestra generación trabajar por nuestro Lago”, dijo.
Agregó que se contará con un financiamiento a partir de la estrategia que se defina. No respondió cuál es el monto ni por qué los expertos de la Autoridad Binacional del Lago no participaron en la reunión.

Muerte de fauna es  “extrema pero no  alarmante”

“La situación  es controlable y no es alarmante. Es un evento extremo que muestra  lo que puede venir si no se toman medidas inmediatas” explicó el asesor técnico del despacho del MMAyA, Gonzalo Lora, al referirse a la muerte masiva de anfibios y aves en las orillas del Titicaca en pasadas semanas.
Su informe coincidió con el dado por la ALT que  señala que las lluvias desencadenaron un arrastre de material orgánico que saturó el lago de nutrientes que generaron sulfuro de hidrógeno, letal para los animales.
Se suma  la presencia  de metales pesados en el Lago. “En los estudios se han encontrado la presencia de metales pesados  como boro, níquel, arsénico, cromo, cobre, hierro, plomo. En los peces hemos encontrado bioacumulación de cadmio   que en las personas  puede generar efectos adversos”, dijo Lora
El diagnóstico señala las áreas urbanas y agrícolas en crecimientos que incrementan contaminación por cuatro fuentes: residuos mineros,  metales pesados,  aguas residuales e industriales y residuos ganaderos.
“Unas 800 toneladas de residuos tóxicos  llegan a la bahía de Cohana;   400 vienen de El Alto, donde entre el 2012 y el 2014  se ha duplicado la basura. Viacha genera un monto casi similar además de tener  al menos 130 industrias, el 70% ilegales”, informó.

 Aguas verdes más allá de Cohana
Si bien la bahía de Cohana es un punto crítico de afectación del Titicaca, la contaminación se expande. Prueba de ello son las especies de peces que han desaparecido como la totora ya no crece a orillas de Huatajata, Chua Cocani y algunos sectores de Tiquina.
En 2014 pobladores de la islas Suriqui y Pariti se declararon en emergencia por la muerte de  peces  y desaparición de  vertientes. Ese mismo año,  los municipios de Puerto Pérez, Taraco y Pukarani denunciaron  que las aguas se tornaron amarillentas y con olor putrefacto. La Gobernación anunció dos proyectos, uno de ellos el dragado del río Katari, pero ninguno se implementó.
El pasado abril, Página Siete evidenció que el agua se tornó verde en Huatajata y Chua Cocani. Pocó  después  Taraco y  Pata Patani denunciaron la muerte masiva de animales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s