Anapo pide que el Gobierno compre el trigo excedentario a través de Emapa

[Erbol, 13/05/2015]

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) pidió hoy al Gobierno comprar, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), el trigo excedentario,  que no adquirirá la industria del oriente boliviano, porque al país ingresa mucho contrabando y más ahora por la situación cambiara de países vecinos.

El presidente de Anapo, Fernando Díaz, dijo que su sector está preocupado por los cultivos de trigo, teniendo en cuenta que su proyección de siembra es 140 mil hectáreas, lo cual significa que se podría producir cerca a 300 mil toneladas.

Pero “el tema del contrabando está distorsionando mucho el cultivo del trigo, porque por situaciones cambiaras, países vecinos están en una mejor ventaja competitiva que nosotros. (Por ello) estamos pidiendo al Gobierno para que a través de Emapa pueda llegar a comprar el excedente que no compre la industria”, explicó.

En este caso, Anapo estima que solamente 100 mil de las 300 mil toneladas de trigo podrá comprar la industria del oriente boliviano (Santa Cruz) y los restantes 200 mil –según su requerimiento– tendría que adquirir Emapa.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Rodas, agregó que al país está ingresando de contrabando y legalmente muchos otros productos como el arroz, azúcar, harina y hasta leche del Paraguay, lo que afecta a los productores bolivianos.

Esa situación fue más notoria “por la devaluación en la Argentina y Brasil, países donde sigue bajando el precio (de su moneda), lo cual va afectar (a los productores bolivianos) y eso este año va tener sus consecuencias, por eso (debemos) actuar rápido y poder una medida”, advirtió.

Asimismo, señaló que el ingreso de productos extranjeros a menor costo genera una competencia desleal, lo cual podría generar un desincentivo entre los productores del país y la consecuente reducción de cultivos.

Sin embargo “tenemos que sembrar 160 mil hectáreas para cubrir el mercado boliviano (y ser autosuficientes en la producción de trigo), pero no lo vamos a conseguir (esa meta) si es que sigue entrando trigo de contrabando porque desincentiva y desmotiva a los productores”, remarcó.

Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó un pronóstico negativo para la economía brasileña de este año porque se estima que se contraerá en 1%, lo cual llevará que la actividad económica en América del Sur se reduzca en 0,2%. Mientras, se proyecta que América Latina estará al borde del estancamiento, con una expansión de apenas 0,9 por ciento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s